En el marco del Mes Internacional de las Mujeres Rurales (iniciativa ONU, la organización Mujeres Rurales Argentinas lanzó la segunda edición del Premio Lía Encalada, una distinción que reconoce el trabajo de las mujeres en todo el país. Su presidenta, Patricia Gorza, la vicepresidenta, Alicia Ciciliani, y referentes de la organización promueven la visibilización de la mujer en el ámbito rural.

La presentación en la Provincia de Santa Fe se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.

El premio lleva el nombre de Lía Encalada, que fue la primera mujer Ingeniera Agrónoma de Argentina graduada en la Facultad de Agronomía de la UBA, en 1927. En homenaje a ella y a las mujeres argentinas que trabajan en la ruralidad se realiza esta distinción que cuenta con catorce categorías: Educación rural, Agroecología, Investigación y desarrollo, Juventudes, Gremialismo agropecuario, Comunicación, Servicios ambientales, Ganadería, Agricultura, Lechería, Economía regionales, Empleadas rurales y Agroindustria.

Desde el 15 de octubre, cualquier persona puede postular a mujeres que trabajen en la ruralidad y que crea que debe ser destacada por eso. Para hacerlo, tendrá que acceder de forma libre y gratuita al formulario online de postulación o encontrarlo en las redes sociales de MRA. @mujeresruralesa

El proceso de selección estará en manos de un jurado de cuatro mujeres destacadas: Alicia Ciciliani, que fue la primera ministra de Producción de Santa Fe y dos veces diputada nacional; Susana Mirassou, la primera mujer en presidir el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Ana Urioste, la primera mujer Decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Pampa; y Marcela Gally, también la primera mujer en ocupar el decanato pero de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Durante el acto se invitó a la comunidad local a ser parte de esta premiación y se destacó la importancia de visibilizar las tareas que las mujeres llevan adelante en la ruralidad. Desde la MRA se destacó que “es una distinción federal y totalmente territorial, por eso invito a todos los habitantes de la provincia de Santa Fe a poner en agenda el trabajo de sus mujeres en la ruralidad”.

El Decano de la Facultad Ing. Agr. Eduardo López, junto a docentes e investigadoras resaltó “la importancia de unir el mundo académico con las mujeres que día a día realizan sus tareas en distintas actividades rurales”.