La preocupación crece en Puerto Gaboto, la localidad santafesina ubicada a unos 73 kilómetros de Rosario, que el fin de semana se vio afectada por el derrumbe de una franja de 150 metros de la barranca del río. El incidente arruinó gran parte del paseo ribereño y afectó a casas de fines de semana. “Estamos preocupados, esto sucedió a solo 50 metros de la avenida principal del pueblo”, detalló la presidenta comunal, Sandra Aguirre, el De 12 a 14 (El Tres).

“Es muy preocupante, este es un parque de recreación, pero a la vez es el centro del pueblo, estamos a 50 metros de la avenida principal”, describió la intendenta.

Luego apuntó que “por acá pasan líneas de colectivos interurbanos; acá se instalan los artesanos del pueblo y trabajan los fines de semana, vienen los chicos de las escuelas a hacer actividades, vienen las familias a pasear”.

Aguirre contó que “se han hecho estudios, hace mucho tiempo que se llevan expedientes porque año a año va cediendo la barranca”. Y agregó: “Sabemos que estamos en el marco de una pandemia, pero esperamos que cuando pase esto se tomen cartas en el asunto”.

Juan Galetto, funcionario de la comuna, acotó que con este último derrumbe de la barranca  “hay dos casas de fines de semana que se hundieron a pesar de tener pilotajes de hormigón y defensas muy bien hechas”.

“La barranca se baja, hay un movimiento terrible del suelo. No es que la tierra se va al río, se baja y queda en el lugar”, comentó.

Galetto cerró diciendo que “el tema es que hay mucho movimiento de suelo, tendrían que pasar los 40 metros de profundidad los pilotes para agarrar tierra firme”.