Un reconocido epidemiólogo estadounidense advirtió que la pandemia de coronavirus está lejos de su fin, debido a la poca cantidad de vacunas que hay disponibles para todos los países.

"Creo que estamos más cerca del comienzo que del final de la pandemia, y eso no se debe a que la variante Delta que estamos viendo en este momento va a durar tanto, sino al surgimiento de otros linajes", alertó el doctor Larry Brilliant, exinvestigador parte del equipo de la OMS que erradicó la viruela y luchó contra la gripe y la polio.

En una entrevista con la señal televisiva CNBC, el experto señaló que "solo el 15% de las personas en el mundo han sido inmunizadas y algunos países ni siquiera han vacunado al cinco por ciento de sus habitantes". También consideró que el covid-19, fundamentalmente a partir del surgimiento de la variante delta, "es quizás el virus más contagioso que hemos visto en nuestra memoria viva".

En ese sentido, agregó: "Tratamos con un virus que tiene un período de incubación de tres días y medio y cada caso condujo a ocho más con un crecimiento exponencial".

El prestigioso médico estadounidense ya había calificado en marzo de 2020 al brote de coronavirus como "la pandemia más peligrosa de nuestra era".

Brilliant también destacó que "las vacunas de ARN mensajero (como la de Johnson & Johnson) nos prometieron 95% de eficacia y ofrecen respuestas incluso mejores que esta cifra" para prevenir hospitalizaciones y casos graves de la enfermedad.

Sin embargo, apuntó que la variante delta implica mayores niveles de "contagiosidad y propagación", los cuales aún deben ser combatidos.

Un virus para siempre


El epidemiólogo advirtió que la razón por la que llamamos al covid-19 como "un virus para siempre" es que se convertirá en algo así como la influenza, que también es un virus para siempre.

También vaticinó que es probable la aparición de nuevas mutaciones de la enfermedad incluso más contagiosas: "Advierto a la gente que esta es la variante Delta y no se agotan las letras griegas, por lo que puede haber más por venir. Esta puede ser rápida y se está extendiendo rápidamente, pero la siguiente puede tener una característica diferente", resaltó.

La variante delta del coronavirus preocupa a los epidemiólogos dada su alta contagiosidad.

El mundo lucha por contener la variante Delta desde que se descubrió por primera vez en septiembre de 2020 en el estado de Maharashtra, el segundo estado más poblado de India y donde se encuentra Mumbai. En los Estados Unidos, la variante Delta y sus subtipos representan más del 90 por ciento de todos los nuevos casos diarios.