La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, confirmó que desde este lunes 30 de agosto regresan las clases presenciales como norma general, más allá de que pueda haber excepciones por cuestiones de espacio y logística de cada comunidad educativa.

“En términos generales, nosotros queremos que la presencialidad plena comience la semana que viene, desde el lunes”, afirmó la ministra al programa La primera de la tarde (Radio 2), es decir un par de días antes que lo dispuesto por Nación.

Sobre ese punto, el secretario local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Martín Lucero, afirmó que la circular 25 del Ministerio de Educación implica el fin del cursado de alternancia. De ahora en más, las excepciones deben ser autorizadas por la supervisión y el Ministerio de Educación.

Cantero aseguró que Santa Fe ya tiene “unas mil escuelas con presencialidas plena, entre las rurales y aquellos establecimientos con una cantidad de alumnos que permite el distanciamiento establecido” y ahora se suma el resto.

“El nivel terciario también recuperará la presencialidad plena en breve, se está analizando”, dijo y agregó que será con “distanciamiento de 90 centímetros entre alumnos”.

Sobre un eventual contagio, la ministra respondió: “Hay que analizar situación por situación y hay que hacerlo escuela por escuela. Pero es probable que un curso deba aislarse si se detecta un caso positivo de coronavirus”.

“Nosotros dejamos la organización de las clases y los recreos tal como está. Quizás haya que flexibilizar la hora de entrada y la hora de salida”, aclaró. Señaló que comedores seguirán con copa de leche y almuerzo. “Por ahora la prioridad es recuperar la presencialidad plena”, definió.

"Creatividad, flexibilidad y serenidad”

 

Más temprano este viernes, Cantero confirmó que ya se envió la circular a cada institución y pidió “creatividad” a la hora de rediseñar los espacios para que se sumen más alumnos.

“Convocamos a las escuelas a que, a partir del lunes, empiecen a diseñar sus espacios para que la mayor cantidad de alumnos acceda a la presencialidad sin alternancia”, señaló la funcionaria.

“El objetivo es que las escuelas puedan reunir a todos, ocupando todos sus espacios, con creatividad, flexibilidad y serenidad”, añadió.

“Galerías, patios, bibliotecas, salones de usos múltiples, gimnasios, comedores, pedimos que se tenga en cuenta todo para que la mayor cantidad de chicos posible puedan estar en las escuelas con una presencialidad diaria”, remarcó la ministra.

En el caso de las instituciones que cuenten con una gran cantidad de alumnos y el inmueble no tenga los espacios adecuados, Cantero sostuvo que el Ministerio podrá intervenir para analizar alternativas de excepcionalidad.