Un productor ganadero de las islas sumó este miércoles un nuevo ingrediente al ya complejo problema de los incendios en el humedal frente a Rosario: aseguró que la quema de pastizales es "intencional" pero no de los dueños de los campos sino de un grupo, que no terminó de identificar, que lo hace con fines “ideológicos” y para “perjudicarnos”.

Leonadro Scarparo, ingeniero agrónomo y dueño de un campo en el humedal, afirmó en el programa De 12 a 14 (El Tres) que esta “no es la época de quienes acostumbran a quemar porque es una época de reserva de pastizales”.

El ganadero explicó que él no realiza esa práctica pero quienes lo hacen esperan después del invierno para que las pasturas vuelvan a crecer verdes en primavera. “Ahora dependemos de la reserva y los ganadores no somos los que prendemos fuego de esta forma. No sé quienes y si supiera los denunciaría”, dijo.

Scarparo se preguntó “quién se beneficia” con este daño al medio ambiente y argumentó: “Nosotros los ganaderos no, nos beneficiamos con esta actividad, con pérdida de alambrados costosos e instalaciones”.

En ese camino, apuntó a “corrientes ideológicas” que si bien no identificó ligó de forma indirecta al actual gobierno nacional o sectores del kirchnerismo. Dijo, en sintonía con quienes defienden a la empresa Vicentin, por ejemplo: “Están a favor de la expropiación y en contra de la ganadería, que quieran manejar esto de forma de autoritaria”.

En su teoría, los incendios en las islas que generaron un amplio despliegue del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, son intencionales pero para “perjudicar a los productores” como ocurrió en “incendios de Córdoba y con la rotura de silo bolsa”, siempre según su particular mirada. “No la veo rebuscada a esta idea”, defendió.

“Que un grupo de 40 ó 50 ganaderos nos pongamos de acuerdo para prender fuego una superficie impresionante de forma simultánea, eso es rebuscado”, dijo. Afirmó que existe una “quema ancestral” de pastizales pero que “la mayoría de los productores no hacen esta práctica porque técnicamente para mi no conviene”.

Scarparo se mostró a favor de que se prohiban los incendios y volvió sobre su hipótesis: “Algunos prendieron fuego de forma intencional para beneficiarse o para enfrentar al islero con el ciudadano de Rosario”.

Abrazo al Paraná

 

Organizaciones ambientalistas convocaron a un abrazo al río Paraná para rechazar las quemas en las islas y exigir la inmediata sanción de una ley de humedales.

La manifestación se realizará este miércoles a las 17 en el playón del parque España, en Sarmiento y el río.