El director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, afirmó este martes al mediodía desde la base del puente Rosario- Victoria que trabajan para apagar incendios en las islas con dos objetivos: “Garantizar la seguridad en las rutas y evitar el humo en las ciudades linderas al humedal”.

Unos 70 brigadistas, entre los enviados por Nación, Entre Ríos, Santa Fe y de Parques Nacionales, se concentraron sobre focos al norte de la traza, que por la dirección del viento complicaban a la ciudad de Rosario.

La problemática se agravó al punto que hubo casi 800 focos ígneos en una semana y 385 se registraron el domingo, desde Santa Fe a Campana. Seufferheld advirtió en De 12 a 14 (El Tres) el área es muy extensa: unas 900 mil hectáreas del Delta del Paraná.

“Esperemos que no vuelva a pasar lo que ocurrió en 2008 pero por las condiciones climáticas (sequía y falta de lluvias) y de bajante del río hay puede haber más incendios y lo tomamos con preocupación”, dijo el titular del plan de Manejo del Fuego.

Seufferheld agregó que las llamas toman grandes dimensiones "por la escasez del agua y el combustible acumulado” y hay “condiciones para que eso siga”.

El funcionario diferenció una quema de pastizales controlada o incluso una función virtuosa de un “fuego bueno”, de los incendios fuera de control y sin permisos. Aclaró que el uso de aviones hidrantes puede ser impactante pero el grueso del trabajo se realiza por tierra.

“El que termina apagando el fuego es el combatiente, que aprovecha el agua que tira el avión. Pero sin el combatiente que está abajo, el avión no sirve”, explicó.

El despliegue

 

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal trabaja desde hace cinco días en la zona. Se desplegó un helicóptero, dos aviones cisternas, uno de observación y brigadistas forestales.

Las y los trabajadores dispuestos sofocan dos grandes focos de incendio: uno en Villa Constitución y el otro al norte de la traza Rosario Victoria.

Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal del Ministerio y máxima autoridad de Protección Civil de la nación expresó la necesidad de "avanzar sobre la prohibición de la quema de los campos, decidida recientemente, y que las provincias de Santa Fe y Entre Ríos han acordado. Es necesario y urgente que se ejecute ese acuerdo para poder encarar medidas de fondo que eviten estas situaciones que dañan a la población, al ambiente, a la flora y a la fauna del lugar".

A su vez, Fuks detalló que "estos incendios no son accidentales ni naturales. Están vinculados a la quema de pastizales que, como no está siendo regulada, termina afectando a más de un millón y medio de personas que habitan la zona del Gran Rosario. Todo esto, además, es muy perjudicial para al ambiente".

En la zona límite entre Santa Fe y Entre Ríos ya se han destinado más de 70 millones de pesos en recursos para fortalecer los operativos.