Productores agropecuarios de San Jerónimo Sud, Roldán, Luis Palacios y Carcarañá denunciaron robos y actos de vandalismo repetidos contra sus instalaciones y cosecha, y reclamaron protección al gobierno provincial.

Fabián, el titular de un campo en San Jerónimo Sud, contó a De 12 a 14 (El Tres) que ladrones usaron un camión para desvalijar su propiedad: se llevaron todo el mobiliario y agroquímicos por un valor de 4.000 dólares.

“Entraron por ruta 9, cortaron el candado, atracaron de culata acá, intentaron entrar por el galpón y como no pudieron entonces rompieron una puerta, entraron a la casa y empezaron a vaciarla”, describió la víctima del escruche rural.

Según enumeró, se llevaron “colchones, mesas, sillas, heladeras, freezer, herramientas de jardinería, tractorcitos para cortar el paso, un horno pizzero porque es una casa que está habitada y venimos siempre pero justo ese día no pudimos venir”.

Fabián sufrió también por los insumos perdidos: “Es un golpe duro porque eran para la cosecha de trigo y todavía no los pagué; o sea que tengo que volver a comprarlos y no sé si lo voy a poder recuperar”.

Otro de los referentes consultados por El Tres en el lugar afirmó que la inseguridad se repite en todos los pueblos a la redonda, que es una zona de campos chicos y medianos. Hay además robos de silobolsa o vandalismo.

“Hay una total falta de apoyo del ministro de Seguridad de la provincia (Marcelo Sain). Le pido por favor que nos escuche. Hasta ahora ha dicho que es un invento de los productores y de Clarín para desestabilizar”, señaló.

Otro productor que se presentó como Roberto Rojas dijo que le abrieron un silobolsa ubicado a 8 kilómetros de ese punto y le echaron “fungicida para inutilizar el grano”. Perdió esa producción por un millón y medio de pesos y advirtió que también el Estado se perjudica, porque deja de recibir los impuestos sobre esa cosecha.

“Son 100 toneladas. Supera la ganancia anual que tengo y los recursos para afrontar la próxima campaña”, dijo y aclaró que hizo la denuncia formal, y que podría enviarla al ministro si lo deseaba.

Sain había manifestado el viernes pasado que hasta esa fecha solo había diez denuncias formales por estos hechos y en algunos casos no se trataban de robos sino de conflictos entre Uatre y la patronal.

“El ministro puede decir que no hay denuncias pero no puede negar que los hechos están. Puede investigar por qué no se hacen las denuncias. Es la sexta vez que le roban (al titular del campo en San Jerónimo Sud donde se realizó la nota) y las cinco anteriores no pasó nada”, argumentó otro vocero de los empresarios agropecuarios de la región.