Un delito simple como podría ser la rotura de un silobolsa para el robo de cereal o como vandalismo quedó en el centro de una disputa política con acusaciones cruzadas.

El presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Tomás Layús, aseguró que “la rotura de silobolsa es bastante común” y describió ese elemento como “bolsones en el campo para guardar la producción, básicamente maíz y soja”.

“Hay que reconocer que es una bolsa, un plástico, y es muy fácil romperlo”, dijo Layús a De 12 a 14 (El Tres) pero se detuvo en la existencia de “casos bastante frecuentes y por eso nos llaman la atención y hasta podemos decir que son coordinados en algún aspecto”.

El titular de la Sociedad Rural Rosario afirmó que hay registros de ese delito en Santa Fe, Buenos Aires y en Córdoba, y "también de otro tipo de atentados, como quemas de campos o abigeato”.

“Todo tipo de incidentes estamos sufriendo últimamente. No queremos pensar mal pero creo que hay gente que piensa contra el campo”, afirmó. Layús no lo dijo pero desde esos sectores agropecuarios se acusó “militantes K”.

Además, contó que hubo una reunión con representantes nacionales y provinciales de Agricultura y de Seguridad. “El ministro Marcelo Sain está al tanto de esta situación”, agregó.

El propio Sain habló de esta situación el viernes pasado, tras conocerse un comunicado de entidades de la Cadena Agroindustrial que reclamaban “seguridad a la propiedad privada en el agro”; consigna que ya apareció en las marchas contra la intervención de Vicentin, la cerealera que dejó deudas millonarias en Santa Fe.

El ministro de Seguridad de Santa Fe dijo en Radio 10 que “un dirigente de una entidad de productores me envió filmaciones de un silo bolsa roto, le pedí las denuncias en Fiscalía y todavía estoy esperando que me las mandé”.

Sain precisó que en Santa Fe sólo hay “10 hechos constatados y la mayoría fueron esclarecidos”. Negó que tengan un trasfondo ideológico sino que respondían en algún caso a “conflictos entre Uatre (el gremio de los peones rurales) y la patronal; ni siquiera eran por robo de cereales”. "Nada de eso está ocurriendo acá", afirmó en la entrevista.

“Creo que hay sectores de la oposición que están buscando frente al gobierno nacional cualquier hueco para producir un proceso de desestabilización, no tengo ninguna duda de eso”, señaló en el medio porteño.

“Las silobolsas están todos aseguradas con lo cual acá no hay un pobre productor víctima de grupos políticos que no existen. Todo esto es un gran verso montado por Clarín, no me cabe ninguna duda. Esto se inscribe dentro del marco de una campaña realmente grande”, agregó el ministro.