En medio de la soledad de los pasillos de la Terminal de Ómnibus de Rosario, este viernes resonaban los ecos de los sonidos de los aplausos y los bombos. Pero no se festejaba nada; todo lo contrario. Los maleteros, que viven exclusivamente de las propinas de los pasajeros, dicen que están viviendo una situación “desesperante” y que están “pasando hambre”. Piden ser “reconocidos como trabajadores formales”.

En medio de los negocios vacíos, la mayoría cerrados por la pandemia del coronavirus y la paralización del transporte de media y larga distancia, los maleteros de la Terminal hacían oir sus reclamos.

“Realmente es una situación muy crítica la que estamos pasando, hace desde marzo que no podemos trabajar. Somos trabajadores en negro”, comentó uno de los voceros de la protesta en el programa Cada Día (El Tres).

Luego destacaron que “lo que le pedimos a la Terminal es que nos reconozca como trabajadores, más allá de que estamos en la informalidad”. “Les pedimos a los funcionarios que se hagan cargo de la situación desesperante que estamos pasando junto a nuestras familias”, apuntaron.

Otro de los trabajadores confió que “solamente nos dieron tres bolsones desde el comienzo de la cuarentena”. Y reconocieron: "La verdad es que estamos pasando hambre. No podemos pagar nuestros alquileres, nuestros impuestos". 

“Nosotros vivimos de la propina. Hace 50 años que trabajamos en estas condiciones. Es más, en los 90 tuvimos que pagar para poder trabajar acá”, recordó otro de los manifestantes.

Remarcaron que “les mandamos cartas al gobernador, al intendente, a las autoridades que están en las oficinas de acá arriba, pero nadie nos da respuestas”. “Nos están mintiendo a nosotros, a nuestros hijos. Necesitamos ser reconocidos”, advirtieron.

Por último, señalaron que “somo alrededor de 65 familias que dependemos de estos ingresos que hoy no tenemos. Es desesperante no poder llevar un plato de comida a nuestras casas”.