En el 84 día de paro de colectivos en Rosario, el gobierno provincial apeló a "un consenso social" con los colectiveros para que vuelvan a trabajar y poder recuperar algo de la recaudación, disminuida por la pandemia de coronavirus y tantos días de huelga. Pero desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) fue claros y muy contundentes: hasta que no paguen todo el salario, no prestarán el servicio. Otra vez, el problema está en Buenos Aires desde donde no salen los subsidios nacionales que se requieren para completar los sueldos.

En contacto con el programa De 12 a 14 (El Tres), el secretario de Transporte santafesino Osvaldo Miatello, advirtió que la medida de fuerza de los colectiveros, que este miércoles incluyó una multitudinaria movilización, juega en contra del propio bolsillo de los trabajadores porque impide recaudar dinero de los pasajes que ayudarían a las empresas a pagar los salarios.

Multitudinaria y ruidosa movilización de la UTA este miércoles. (Alan Monzón/Rosario3)

Aunque reconoció el derecho legítimo de los trabajadores al paro, el funcionario sostuvo que en este caso “no le veo ningún utilidad”.

Si el servicio está paralizado no entra un peso (al sistema urbano e interurbano de transporte). Y la recaudación ayuda a pagar los sueldos”, destacó y puso como ejemplo Santa Fe capital que, a diferencia de Rosario, no tuvo más de 20 días de paro en todo el año a pesar de sufrir también retrasos en los salarios ya que el pago depende en gran parte de los subsidios nacionales.

(El sistema no puede funcionar) sin subsidios pero tampoco puede funcionar sólo con subsidios, necesitamos un consenso social que nos permita recuperar una parte de la recaudación”, apeló Miatello.

Pero el secretario general de la UTA, Sergio Copello, no pretender ceder y este mediodía desde la manifestación aclaró que los colectiveros no retomarán sus actividades hasta que no completen todo el sueldo.

Multitudinaria y ruidosa movilización de la UTA este miércoles. (Alan Monzón/Rosario3)

Por otro lado, Miatello explicó que el gobierno provincial tampoco puede poner el dinero que tiene que enviar Nación y recuperarlo después porque las partidas ya vienen asignadas desde Capital Federal, pero recordó que el gobernador Omar Perotti aumentó los subsidios provinciales al transporte para el año que viene en el presupuesto 2021. Ya el intendente Pablo Javkin había aclarado que la Municipalidad tampoco puede hacer el desembolso. 

Miatello dijo que el paro de UTA afecta el pago de salarios