De cara a las fiestas de fin de año, la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y representantes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe iniciaron las reuniones para evitar hechos de inseguridad en los corredores comerciales de la ciudad. El objetivo, según señalaron, es incrementar el patrullaje preventivo y sumar nuevas herramientas de control.

“Navidad y año nuevo son los últimos hitos importantes para el comercio y son fechas de mayor circulación por las compras. Esta reunión es para interiorizarnos de cuál es la idea que tienen para resguardar a los comerciantes de la ciudad y cómo poder comunicarnos cuando vemos algo sospechoso”, explicó en De 12 a 14 (El Tres) el titular de AER, Ricardo Diab.

Por su parte el secretario de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, confirmó que el refuerzo de control para las fiestas forma parte del “operativo verano” que diseñó la Jefatura de Policía para todo el territorio provincial. “No solo al comercio sino que también a las playas”, sostuvo.

El despliegue preventivo será con autos, motos, bicicletas y caminantes. Tratamos de conjugar los recursos que tenemos con la mirada del comerciante respecto de la cotidianeidad en materia de seguridad”, detalló el funcionario.

En ese sentido, insistió en que se va a “tener una mirada muy fina en materia de observación de cámaras”. Esto tiene que ver con el proceso de incorporación de nuevos agentes públicos que ingresarán al ministerio para trabajar en el relevamiento de las cámaras.

Además anticipó que están avanzadas las gestiones para la utilización de los drones en materia preventiva. “Estamos teniendo algunas actividades de entrenamiento y capacitación de los pilotos, algo que exige la ANAC. Para nosotros ya estan aptos pero tenemos algunas cuestiones administrativas para cerrar”, anticipó.

“Con los drones vamos a poder observar puntos ciegos donde no tenemos cámaras y obviamente tenemos la lectura del mapa de calor. No solamente nos permite observar lo que sucede en un determinado lugar sino que también nos facilita la actividad de control de la actividad de patrullaje policial”, concluyó.