El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta hizo un particular posteo en sus redes sociales para explicar cómo lo afecta una condición que tiene desde los cinco años, a raíz de una foto por la que muchos usuarios se burlaron de él.

En la imagen que se hizo viral se lo puede ver al funcionario sosteniendo una botella de agua con ambas manos, algo que, según contó él mismo, se debe a lo que se conoce como temblor esencial.

"Algunos creen que es Parkinson o una enfermedad degenerativa, pero no es eso. Ni mucho menos algo que trate de ocultar. Me pasa y está a la vista de quien preste atención", sostuvo el dirigente del Pro en su publicación.

La publicación por la que muchos usuarios se burlaron de Larreta.

"Tomo agua con las dos manos, pierdo al jenga y las selfies me salen movidas", comenzó diciendo el posible candidato a presidente de Juntos por el Cambio (JxC), que adjuntó a su tuit la imagen de la que se burlaron algunos usuarios de esa red social.

Para evitar especulaciones sobre su salud, el funcionario reveló: "Tengo temblor esencial, me lo diagnosticaron a los 5 años. Es una condición que afecta el pulso, aunque nunca modificó mi vida. Sin embargo, está y hace que algunas situaciones las viva diferente al resto".

Luego, contó que esto ya le pasaba cuando era niño y que en la actualidad le genera la necesidad de sostener objetos, como una botella, con las dos manos. "Me va a pasar dentro de 20 años cuando esté dibujando con mis nietos", agregó.

Asimismo, planteó que aprendió a "convivir" con esta condición, dado que no empeora ni mejora. "Como tuve la suerte de que mi pasión sea la política, y no una actividad que exija buen pulso, como ser cirujano o pintor, puedo seguir adelante con mis proyectos sin que el temblor me lo impida", expresó.

También remarcó que no se trata de una enfermedad degenerativa "ni mucho menos algo que trate de ocultar". Y cerró: "Me pasa y está a la vista de quien preste atención. Podría no tomar agua en público, pero aprendí que lo más importante es no esconderlo, hablar del tema y naturalizarlo".

Qué es el temblor esencial

Según la página oficial de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (Fleni), el temblor esencial también puede conocerse como temblor postural o temblor de acción.

"Hay una contracción simultánea de músculos antagónicos, pero de diferente intensidad y duración, lo cual explica que se produzca el temblor; a diferencia del temblor fisiológico, en que hay contracción alternante de músculos antagonistas", precisan en su sitio web.

Además, detallan que esto se presenta cuando la persona que lo tiene pretende dejar los brazos extendidos en una posición fija, y cuando quiere asir y movilizar un objeto, como tomar un vaso con agua, llevarse una cuchara a la boca o sujetar un diario: "Hay una variedad senil, una juvenil y otra familiar. Aunque es más frecuente en las manos, puede comprometer la cabeza, la voz, las piernas o las combinaciones de estas".