Las constelaciones familiares son una de las pseudoterapias más aplicadas en la actualidad. Es que éstas postulan que las personas son capaces de percibir de forma inconsciente patrones y estructuras en las relaciones familiares sirviendo como esquemas afectivos y cognitivos que afectan a su conducta. Héctor Garza, un especialista del tema, dialogó con De boca en boca (Radio2) y precisó las principales caracteristicas y de qué manera influyen los ancestros en el presente de cada persona.

“Es una herramienta que siempre ha estado ahí. Pertenecemos a muchos sistemas, entre ellos el familiar. Está, somos parte de él. Lo queramos o no, seamos conscientes o no”, empezó Garza. 

Respecto a esta filosofía, con una tendencia creciente el último tiempo, Héctor se refirió al psicoterapeuta referente Bert Hellinger. “Nos dice que «nosotros somos más de lo que tenemos conciencia». Hay todo un pasado que tiene que ver con nuestros padres, abuelos y con todo lo que ellos vivieron. De alguna manera siempre va a afectar”, aseguró.

Al respecto, Garza detalló la importancia del seno familiar y de cómo se cría cada persona en ese contexto. “Todo eso es una información que se guarda en nuestro cuerpo, alma y conciencia”, contó. Es que el especialista en constelaciones dijo que “muchas veces no somos conscientes de eso” pero aseguró que “nuestras almas están ligadas a esos hechos”, específicamente a los “dolorosos”.

Sobre constelar, Garza precisó que permite “una mirada más angulosa de eso que pasó” y que “ayuda a destrabar”.