A partir de mayo, el Gobierno comenzará a pagar hasta el 50% de los salarios de abril de los empleados de las empresas del sector privado . Así se estableció a través del Decreto 376/2020, donde se amplió el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que se había anunciado en las semanas anteriores.

El salario complementario consiste en una suma —que será abonada a través de la respuesta equivalente al 50% del salario neto del trabajador— no pudiendo ser menos que un salario mínimo, vital y móvil ($ 16.875) ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles ($ 33.750) o al total del salario neto correspondiente a ese mes.

 Son más de 420.000 clientes privados que se registran para acceder al programa y solicitar asistencia para el pago de los salarios de sus trabajadores.

¿Quiénes pueden acceder? Por ahora, las empresas que ya estaban inscripto en el programa a través de la página de la AFIP. Son más de 420.000 clientes privados que se registran para acceder al programa ATP y solicitan asistencia para el pago de los salarios de sus trabajadores. Esto representa al 82% de los privados privados del país.AFIP. Son más de 420.000 empleadores privados que se registraron para acceder al programa ATP y solicitaron asistencia para el pago de los salarios de sus trabajadores. Esto representa al

Estas empresas son las que tienen en condiciones de recibir este nuevo beneficio, luego los casos que son analizados por un Comité, integrado por varios ministerios. Pero desde el gobierno ya anticiparon que serán pocas las que queden afuera.

Con todo, desde el Ministerio de Producción adelantaron que no descartan abrir una nueva etapa de inscripción para las empresas que no lo hicieron durante las semanas anteriores. “Estamos analizando toda la información para determinar qué son las empresas afectadas y determinadas les corresponde este beneficio.

Al ser tan grande la inscripción, entendemos que todas las empresas afectadas efectivamente ya se han inscrito pero si hubiera algún caso lo que vamos a analizar ”, específicamente Matías Kulfas, ministro de ProducciónMatías Kulfas, ministro de Producción , en radio La Red.

A partir de ahora, el programa reemplazará al programa ReproRepro , donde las empresas previamente seleccionadas que acreditarán previamente los motivos de la caída en sus niveles de actividad que le impedirán pagar sus pagos. “En procesos como el Repro, se requería que la empresa declarara por qué estaba en crisis.Repro, se requería que la empresa declare por qué estaba en crisis.

Ahora la crisis es objetiva, no hay nada que explicar. La empresa dice que tengo dos empleados y de manera automática el Estado, a través de los Anses, desde mayo le va depositar $ 16,000 por cada empleado ", ejemplificó Kulfas. Y destacó que ese aporte no es un crédito, ya que la empresa no debe devolverlo más adelante.Anses, a partir de mayo le va depositar $16.000 por cada empleado”, ejemplificó Kulfas. Y destacó que ese aporte no es un crédito, ya que la empresa no debe devolverlo más adelante.

Con todo, fuentes del Ministerio de Trabajo anticiparon la idea en la que trabaja el Gobierno es depositar el monto del salario que estará cubierto por el Estado directamente en la cuenta suelta o caja de ahorro, a través del CBU de cada trabajador.CBU de cada trabajador.

“Se desarrolló un refuerzo en el programa de asistencia al trabajo, para ampliar y simplificar en el mes de mayo, para los sueldos de abril. El Gobierno se hace cargo de pagar el 50% del salario de cada trabajador del sector privado de las empresas que han sido afectadas por la cuarentena, las que no tienen funcionamiento o lo hicieron con un nivel de actividad bajo. Trabajadores de ocho de cada 10 empresas van a estar cobrando la mitad o un poco más del salario pagado por el Estado para afrontar esta emergencia ", resumió Kulfas.Kulfas.

Las preguntas más frecuentes

 

¿Qué empresas pueden acceder a asistencia para el pago de salarios? Las empresas que no han funcionado o lo que hemos hecho con caídas en sus niveles de facturación durante la cuarentena que ya está inscrito en el registro de la Afip. Más de 420.000 privados privados se registraron (82% de los privados privados del país), pero el Gobierno no descarta reabrir el registro.Afip. Más de 420.000 empleadores privados se registraron (82% de los empleadores privados del país), pero el Gobierno no descarta reabrir el registro.

¿Qué porcentaje de los salarios privados cubrirá el Estado? El salario complementario será equivalente al 50% del salario neto del trabajador, tomando el salario de febrero de 2020. El piso será un salario mínimo, vital y móvil ($ 16.875) y el tope dos salarios mínimos, vitales y móviles ($ 33.750) o el total del salario neto correspondiente a ese mes.

¿Cómo cobrarán esa parte del salario de los trabajadores? Será a través de los Anses, pero la idea de qué está trabajando el Gobierno es que cada empleado que tenga ese porcentaje del salario en su propia caja de ahora o cuenta suelda.

¿Las empresas deben devolver luego al Estado la ayuda que recibieron para pagar los salarios? No, ese dinero no debe ser devuelto más adelante, según detalló el ministro Kulfas.