Aníbal Pineda es uno de los tres magistrados del fuero federal de Rosario que firmaron las medidas cautelares, a través de las cuales se prohibe al municipio de Victoria y a la provincia de Entre Ríos, a autorizar nuevas quemas de pastizales en las islas entrerrianas frente a Rosario y toda la costa del Delta del Paraná. En Radio 2, el magistrado confirmó que “en caso de un nuevo incendio, generará un delito penal”.

“Esta problemática no es nueva, todos ya la conocemos”, apuntó Pineda en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2). Y recordó que “si bien la intervención de la Justicia se inició en 2008 con mucho ímpetu, después se fue desvaneciendo, hasta que el problema se hizo muy grave”.

“Nosotros entendimos que por la urgencia del caso, ameritaba dictar medidas cautelares, que están orientadas a prevenir nuevos incendios”, destacó el juez federal.

Sobre los plazos de estas resoluciones, que por ahora son de seis meses, Pineda anticipó que “después será decisión de la Corte suprema prorrogar o no estas medidas”.

El magistrado aseguró que “en el caso de nuevos incendios, esto generaría un delito penal”. Y añadió que “la Justicia Federal de Paraná es la que tendrá que intervenir”.

“Se insta a los gobiernos a hacer más operativos estos ámbitos interjurisdiccionales, porque la Justicia es la última que debe intervenir en estos casos, que se deben resolver con acuerdos”, concluyó el juez.


Nueva marcha y corte



Organizaciones ambientalistas de la ciudad anunciaron que volverán a manifestarse este sábado en el puente a Victoria para pedir “el cese de los incendios en el humedal”.

Un comunicado de la Multisectorial Autoconvocados Ley de Humedales informó que desde las 14, se realizará “el segundo corte total del puente Rosario-Victoria”.

“Exigimos el cese inmediato de las quemas en el humedal, castigo efectivo a las personas responsables, la intervención del gobierno nacional y de las provincias implicadas, la implementación inmediata del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná y la inmediata sanción e implementación de la Ley de Humedales”, indica el texto de las organizaciones ambientalistas.

Al mismo tiempo, comunicaron que en los últimos 6 meses, “un sector del empresariado agropecuario incendió intencionalmente más de 500 km2 de los humedales del Delta del Paraná (el equivalente a tres veces la ciudad de Rosario)”.