El secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe Walter Gálvez afirmó que el gobierno va a “blindar” la cárcel de Piñero, donde se instalarán “tres cordones de seguridad” con el objetivo de dificultar el uso de celulares y el ingreso de los teléfonos a los complejos. 

Gálvez, en diálogo con el programa AM PM (Radio 2), ponderó la instalación de un nuevo sistema de escaneo para las visitas carcelarias, que será complementario al de las requisas manuales. “El body scan es superador y toda visita va a pasar por él. También estamos con la nueva cinta transportadora de bultos y para el personal un arco detector de metales”, enfatizó.

Establecimos cordones de seguridad para blindar Piñero, porque lo queremos blindar. Queremos que no ingrese lo que ingresa y está causando tanto daño. Los controles van a seguir. Vamos a agregar un cordón de seguridad en el playón, donde se va a hacer un área controlada, se va a agregar un segundo cordón y el tercero será la inhibición total de las comunicaciones”, amplió.

Para el funcionario provincial, el plazo máximo de instalación de la inhibición de señal para teléfonos en las cárceles es el mes de junio. “Esto no existe en el país, es tecnología israelita. Se va a inhibir todo el penal, no un pabellón”, aseveró.

También ponderó que el personal penitenciario al que le detecten un teléfono que no haya sido declarado como propio será pasado a disponibilidad y se le iniciará un sumario administrativo

“No podemos echar culpas a nadie. Lo que necesita Piñero no debe ser fácil de gestionar porque nadie lo hizo y esto ocurre desde 2014. La semana que viene el ministro de Seguridad y quien les habla nos vamos a reunir con los fiscales para abordar la situación”, concluyó.

Por último, reclamó al gobierno nacional que finalice la obra de la cárcel federal en Santa Fe para trasladar los 500 reclusos con causas federales que están actualmente alojados en penitenciarías santafesinas.