Vitalik Buterin, quien encabezó el lanzamiento de la cadena de bloques Ethereum en 2015 y se convirtió en el multimillonario criptográfico más joven del mundo, llegó a la Argentina este fin de semana, se mostró junto a emprendedores cripto locales y hasta mantuvo un encuentro con el expresidente Mauricio Macri.

De perfil bajo, el ruso-canadiense de 27 años llegó al país sin aviso el viernes, ni promociones a gran escala por fuera del ecosistema local de criptomonedas. Participó de un evento global organizadao por The Graph, un "protocolo indexación para organizar y acceder de manera eficiente a datos de blockchain" en Ethereum y otras redes que tiene actividades en Buenos Aires.

El evento se realizó de forma global en cinco ciudades del mundo: Bangalore, en India; Lagos, en Nigeria; San Francisco, Nueva York y Buenos Aires. Vitálik eligió ir, por sus propios medios, a la fiesta de Buenos Aires.

Buterin nació en 1994 en la ciudad de Kolomna, en las afueras de Moscú, y seis años después se mudó con su familia a Toronto, en Canadá. Con solo 18 años, confundó Bitcoin Magazine en 2012 junto a Mihai Alisie, con quien más tarde se unió para lanzar Ethereum.

Fue un niño prodigio: cuando cursaba tercer grado de la escuela primaria lo reubicaron en una clase para niños especialmente dotados y se destacó por sus habilidades en matemáticas, programación, y economía.

En 2014, Buterin recibió la prestigiosa beca Thiel, que ofrece US$ 100.000 para que los jóvenes menores de 23 años persigan intereses fuera de la academia (en lugar de ir a la universidad). La beca está financiada por el multimillonario Peter Thiel, uno de los primeros inversores en Facebook y graduado de la Universidad de Stanford.

Un año después, el empresario ruso-canadiense y el resto del equipo de desarrollo lanzaron Frontier, lo que llamaron la "implementación básica del proyecto Ethereum".

La visita del creador de Ethereum en Argentina

Pablo Larguía, CEO de Red Innova, le regaló un poncho con el que se mostró durante varias horas y se sacó fotos que publicó en historias en su cuenta de Instagram. 

"Le preguntamos a Vitalik cuál era el proyecto que más le interesa y dijo Proof of Humanity", tuiteó Gabriel Gruber, otro de los presentes durante un evento en Area3, en Palermo, y CEO de la startup de finanzas descentralizadas (DeFi) Exactly. 

Proof of Humanity es un proyecto que está desarrollando desde España, otro emprendedor local: Santiago Siri, quien también mantuvo reuniones con Buterin.

En otra de las reuniones que mantuvo, Buterin se encontró con el expresidente Mauricio Macri, con quien dialogó sobre el rol de las criptomonedas y "las oportunidades de blockchain para los Estados". El dirigente argentino calificó el encuentro como "fascinante".

Vitalik también fue invitado a un almuerzo en el que recibió una camiseta de la Selección Argentina con el "10" en la espalda. Allí estuvieron líderes de varias startups y unicornios como Hernán Kazah, cofundador de Mercado Libre; Guibert Englebienne, cofundador de Globant; y Santiago Siri, cofundador de Proof of Humanity y UBI, el sistema de ingreso básico universal basado en ethereum; entre otros.