Matías Nocioni, es el joven santafesino que competirá en las olimpíadas internacionales de matemática en representación de la provincia el próximo 10 y 11 de diciembre en Buenos Aires. 

"La verdad que tener un puesto así y que él participe representando a la escuela y a la región, para nosotros es muy importante, incluso es muy alentador para los otros chicos, para que se incentiven y busquen participar de estos eventos", dijo la directora de la escuela Sara Faisal, Lucila Cordonera.

Por su parte la vicedirectora Sabina D´Amato manifestó a El Litoral que "es el único alumno de la provincia de Santa Fe que va a participar, junto con otros chicos de Caba y Buenos Aires. Para nosotros como escuela es un orgullo enorme y también por todo el esfuerzo de la familia, que fue acompañando para que lleguemos a este momento".

Nocioni, pudo pasar a la instancia Internacional después de haber sido subcampeón en la competencia nacional de las Olimpíadas Ñandú.

La Olimpíada Matemática Ñandú tiene tres niveles: primer nivel para alumnos con 5 años de escolaridad , segundo nivel para alumnos con 6 años de escolaridad y tercer nivel para alumnos con 7 años de escolaridad.

  • Constan de cinco rondas y la participación es individual. La primera es el certamen colegial, donde cada colegio selecciona a los participantes. Las siguientes, son la intercolegial, la zonal y la regional. Estas pruebas se toman en colegios de la región del participante, pero es la misma prueba en todo el país. En cada una de estas rondas, se dan tres problemas y los alumnos deben resolver al menos dos problemas bien para pasar a la ronda siguiente.
  • Quienes superan las tres rondas, acceden a la instancia nacional. Esta es la gran fiesta de la Olimpíada de Matemática. Los alumnos de todo el país se juntan en la ciudad anfitriona y comparten una semana juntos.

En otras ocasiones, la escuela logró llegar a la instancia nacional y recibir diplomas con menciones especiales, sin embargo, este año, por primera vez, logran que el puesto de subcampeón nacional. "Para nosotros es un orgullo enorme, es el pilar de todos los ladrillitos que fuimos haciendo y construyendo durante años en este proyecto institucional", agregó la vicedirectora.

"Siempre me gustó matemáticas, el año pasado, en pandemia, con mi mamá empezamos a realizar problemas como entretenimiento y me gusto mucho, y entonces decidí participar en las olimpiadas", dijo Matías al medio citado.