Una figura de una mujer canosa, con lentes, que sostiene una tabla para hacer anotaciones y rodeada de lo que parecen ser estrellas de mar. Con eso se encontraron los usuarios que este 7 de noviembre ingresaron a Google para buscar alguna información en internet.

El doodle homenajea así a la bióloga argentina Irene Bernasconi, fallecida en 1989, quien un día como hoy hace 54 años atrás se convirtió en la primera mujer en liderar una expedición científica a la Antártida.

En este caso, el logo del buscador web más famoso se reconvirtió a partir de una obra de arte creada por Alyssa Winans.

Quién fue Irene Bernasconi

 

Un día como hoy, pero en 1968, Bernasconi protagonizó un hito histórico: junto a otras tres mujeres –María Adela Caría (bacterióloga), Elena Martínez Fontes (bióloga) y Carmen Pujals (especialista en algas)–, a las que luego se las llamó “Las cuatro de Melchor”, fueron las primeras científicas mujeres que lideraron una expedición a la Antártida.

En ese momento, Bernasconi tenía 72 años. El grupo entero trabajaba en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “B. Rivadavia”. En su paso por el continente blanco, realizaron grandes aportes al conocimiento vinculado a algas marinas, esponjas silíceas, estrellas, erizos de mar y otros invertebrados, y realizaron estudios de microbiología ambiental.

El doodle que homenaje a Irene Bernasconi.

Nacida en La Plata, el 29 de septiembre de 1896, Bernasconi formó parte de la creación del Conicet, como una de las primeras becarias, donde a partir de 1962 se incorporó a la Carrera de Investigador/a Científico/a. Antes, había sido maestra y había trabajado en el Museo Argentino de Ciencias Naturales. Su primer publicación científica fue en 1925 y trató sobre moluscos e invertebrados.

Durante su misión, Las cuatro de Melchor recolectaron más de 2000 especímenes de equinodermos, así como vida vegetal y otras muestras vivas, en el ecosistema de la Antártida. Para hacerlo, las especialistas bucearon e instalaron redes y anzuelos en agus de temperatura extremadamente baja.

El 7 de julio de 1989, Bernasconi falleció. Se la homenajeó poniéndole su nombre al establecimiento de Bernasconi Cove, que aparece en los mapas argentinos de la Antártida.

En 2018, al cumplirse los 50 años de la excursión, el Servicio de Hidrografía Naval decidió rebautizar cuatro puntos de la zona argentina de la Antártica como Ensenada Pujals, Cabo Caría, Cabo Fontes y Ensenada Bernasconi, en homenaje a las pioneras.