Juana Azurduy, una heroína latinoamericana, y María Remedios del Valle, una guerrera de la Independencia, aparecerán en la nueva serie de billetes emitidos por el Banco Central y presentadas este lunes por el presidente Alberto Fernández. 

La otra mujer será Eva Duarte de Perón, hasta ahora la única que fue retratada en la moneda nacional y que aparecerá en los nuevos papeles de $1.000.

Juana Azurduy, la libertadora


Aparecerá en los nuevos billetes de $200, compartiendo escena con Martín Miguel de Güemes. Azurduy nació en Chuquisaca (actual Bolivia) el 12 de julio de 1780 y es una de las grandes heroínas de la Independencia. Su actuación en las guerras contra los realistas es reconocida con honores por Bolivia y Argentina.

Tomó las armas en una sociedad que vedaba el acceso de las mujeres a la milicia, organizó y comandó batallones y logró movilizar a miles de indígenas y mestizos a favor de la causa de la independencia.

Belgrano le obsequió su espada. Alcanzó el grado de teniente coronel e integró las tropas de Martín Miguel de Güemes. En 2009, el Gobierno argentino la ascendió post mortem con el grado de general.

María Remedios del Valle, la capitana


Mujer negra, pobre, guerrera, esposa y madre de varios hijos, María Remedios del Valle aparecerá en los nuevos billetes de $500 junto a Manuel Belgrano.

Es una heroína de la Guerra de Independencia. Como mujer y afrodescendiente, debió enfrentar todos los prejuicios y limitaciones de la época. Fue auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo combatió en el Ejército del Norte.

Por su valentía, Belgrano la designó con el grado de capitana. Fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Después de años de olvido y miseria, su labor fue reconocida y alcanzó el grado de sargento mayor.

En su honor, la Ley 26.852 establece el 8 de noviembre como el Día Nacional de las y los afroargentinos.