Jessica Meir y Christina Koch son las primeras mujeres que protagonizan una caminata espacial como equipo, sin un hombre como integrante. Koch es ingeniera y la caminata de este viernes es la cuarta que hace; en cambio para la bióloga Meir, es la primera vez.

Koch es ingeniera y tiene 40 años. Se encamina a romper un récord mundial para las mujeres en el espacio. (Foto: EFE)

Según publicó TN, Koch se graduó de la Universidad Estatal de Carolina del Norte con una licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Física y una Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica.

Tiene 40 años y se encamina a ser la mujer con una estancia más larga en el espacio, ya que su misión está programada para que dure 328 días. El actual récord femenino lo marcó la estadounidense Peggy Whitson, con 288 días. Llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el 14 de marzo y ya caminó tres veces en el espacio en otras misiones.

En una entrevista por videoconferencia con periodistas y refiriéndose a la novedad de que dos mujeres salgan de una nave espacial por primera vez sin compañía masculina, Meir dijo que si bien ella y Koch "realmente no piensan demasiado sobre el asunto en medio de las labores cotidianas", "es realmente lindo ver cuán lejos hemos llegado".

Meir tiene 42 años y es bióloga. (Foto: EFE)

Meir, por su parte, tiene 42 años y fue seleccionada por la NASA en 2013. Tiene una licenciatura en Biología de la Universidad de Brown, una maestría en Ciencias en Estudios Espaciales de la Universidad Espacial Internacional y un doctorado en Biología Marina de la Institución Scripps de Oceanografía (UCSD).

De 2000 a 2003, trabajó para el Centro de Investigación Humana de Lockheed Martin, apoyando la investigación en fisiología humana. Durante este tiempo, también participó en vuelos de investigación en el avión de gravedad reducida de la NASA y sirvió como un acuanauta en un hábitat submarino para las Operaciones de Misión de Medio Ambiente Extremo de la NASA (NEEMO).