Desde mañana lunes y hasta el próximo viernes 13 de noviembre, el Juez Federal número 2 con asiento en Paraná Daniel Alonso tendrá frente a su escritorio a las 46 personas convocadas por el Fiscal Carlos García Escalada en el llamado de indagatoria “con el fin de consultarlas sobre los incendios ocurridos en los campos y humedales que Entre Ríos dispone frente a ciudades de la provincia de Santa Fe”. Este nuevo listado se suma a los que ya ocupan la investigación de la justicia entrerriana. Siete personas ya habían sido imputadas por los supuestos delitos de “incendio u otro estrago y atentado contra la seguridad de naves y aeronaves”, entre ellos Rufino Pablo Baggio, Enzo Vignale, Raul y Esteban Morist y Rachinsky, Julian Luraschi, Amelia Barinotto y José María Vicenti.

Si bien no consta que las personas de este nuevo listado hayan participado en los incendios de los humedales, para el fiscal la actividad agropecuaria y ganadera de los dueños de muchas de las hectáreas del suelo quemado puede ayudar a dar información sobre algunas de las “multicausas que hayan originado el brutal ecocidio”.

Tiempos covid. El juez había dejado claro que quería el listado de empresarios ganaderos y agropecuarios y herederos de tierras isleñas sentados con sus abogados en su despacho -“sin intervención de ningún otro funcionario donde conste el domicilio de cada indagado”, según contó en Radio 2-, pero excepcionalmente el lunes el ámbito elegido para los trámites será el recinto del Concejo Municipal de Victoria ya que “hay personas de riesgo por el covid que no podían trasladarse a Paraná”, según confió una fuente del juzgado.

Así que mañana lunes estarán dando explicaciones frente al Juez Alonso y el fiscal García Escalada los victorienses dueños de los campos y establecimientos ganaderos: Hebe y Vicente Casanova, José Risso y sus familiares: María Magdalena , Andrés, Mateo y Agustina Risso, Rut Noemí Mass y José Roberto Gabirondo.

Con el correr de los días y con un estricto cronograma de encuentros serán indagados en Paraná, Enzo Mariani, Enzo Vignale, Sucesión Rouillón, Diana y Adolfo Mass, Juan Carlos Paladini, Eduardo Bulacio, Graciela Omedes y Enzo Rita (todos de Rosario).

Otros productores citados son Vanesa y Martín Cuello (Capitán Bermúdez) Víctor Hugo Crosetti (Cañada Rosquín) María Fernanda Franzoni (Funes) y Marisa Ysabel Giurgiovich (Serodino).

El listado completo de las personas a las que el fiscal incluyó por ser propietarios o vecinos de tierras de los humedales afectadas por el fuego son: Antonio Teodoro Mastrizzi, Olga Beatriz Valdez, Marcelo y Mónica Franzoni, y Héctor Soria (San Lorenzo); Diego Cuello (Ibarlucea), Nélida Malandra y Diego Hernán Ramajo (Serodino); Amanda Laura Mongelli (Ricardone); Iván Daniel Juarez (Puerto Gral.San Martin); Hipólito y José Luis Maceratessi (Aldao); Miguel y Mario Luis Dura (San Genaro); Andrés Arechavaleta (Recoleta, CABA, BS. As) Rufino Pablo Baggio (Palermo, CABA); José Antonio Palmisano (Azul, BS. As); Gerardo Nothardt (Pilar, Buenos Aires); Mónica Mass . Alejandro Agustoni (Santo Tomé, Corrientes); Guillermo Rivero (Colonia Santa Rosa, Corrientes) Alicia Lorenzo (de Villa Mercedes, San Luis). 

“No es una situación sencilla la indagatoria. Tenés que ir si o si, con un abogado defensor y tocar el pianito (dejar copias de huellas dactilares), para muchos será una situación humillante”, reconoció un investigador de la causa. La Justicia entrerriana cree que el procedimiento ayudará a que muchos aporten datos de causas del fuego que arrasó al humedal.

El fiscal no incluyó en su investigación la sospecha expuesta por el intendente de Rosario sobre la existencia de una avioneta lanzando pirotecnia incendiaria, como describieron algunos isleños. Algunas fuentes aportaron detalles sobre la decisión de no meter más conflictos políticos a una causa densa. Para el juez Alonso se investigará la intencionalidad aunque descree de motivaciones políticas. “Negligencia o imprevisión, parte de esos incendios son intencionales. Estamos trabajando la intencionalidad”, había reconocido el jueves 22 de octubre en Radio 2.

-¿Vamos a poder conocer la verdad?

-Espero eso. Creo que el fuego ha sido producto de una combinación de cosas. Estoy seguro de que hay fuego intencional, pero voy a escuchar a estas personas en mi despacho. He ordenado que se trasladen aquí, que no vayan a otro ámbito, porque quiero escucharlos dar las explicaciones. Personalmente voy a recibir la declaración indagatoria.

Pista multicausa y un enredo judicial

En los pasillos de la fiebre conspirativa aparecen varias conjeturas: Desde el desmalezamiento para explotación ganadera descontrolado por la bajante y la sequía hasta el debilitamiento del ministro Juan Cabandié. Pasando por la explotación de loteos inmobiliarios, la renovación de pasturas, la preparación de los campos para siembra, instalación de factorías de cerdos para China, etc. Cada investigador arroja su teoría. También aparecieron las peleas por la Cámara judicial que representaría un esperadísimo ascenso para quien ocupe ese cargo.

¿Podría alguien utilizar y avivar el fuego para lesionar la candidatura a camarista del juez Alonso? “Un juez con dudosa eficacia no puede lograr un ascenso”, dicen en los pasillos del Federal.

La vacante de la Cámara en Rosario puso en acción a tres candidatos: Marcelo Bailaque, Daniel Alonso y Marcelo del Teglia. Una vacante que hace cuatro años espera ser ocupada por algún nombre de esta terna. “Estoy preparado para hacer ese trabajo y si el Senado dispone mi nombramiento sería un broche brillante a mi carrera judicial”, había confesado con entusiasmo en Radio 2 el juez Alonso quien desde mañana pondrá en juego su eficacia laboral intentando develar el misterio: qué se discute con fuego en las islas o dicho de otro modo: quienes son los responsables del ecocidio del humedal litoraleño.