El acto para izar la bandera del orgullo LGBTIQ+ este domingo en la plaza San Martín de Rosario se vio empañado por la presencia de cuatro sujetos que vestían uniformes de combate verde y se opusieron a que flameen los colores de la diversidad.

El momento de tensión ocurrió este domingo a la mañana en la plaza del centro rosarino cuando estaba por iniciarse la actividad que había sido aprobada por el Concejo municipal de Rosario.

En el lugar estaban presentes militantes de organizaciones de la diversidad sexual de la ciudad que se disponían a desarrollar un reducido acto, por las medidas de la emergencia sanitaria.

Según relataron a Radio 2 algunos de los presentes, cuatro hombres que decían representar a ex Combatientes de Malvinas pidieron no realizar el acto y mantener la bandera nacional en un mástil de la plaza.

Plantearon el argumento de que "no pueden izar un «trapo» al lado de la bandera nacional porque hay una ley que lo prohíbe".

Durante algunos minutos hubo una discusión y forcejeo hasta que funcionarios municipales del Distrito Centro mediaron, explicaron que el acto había sido aprobado en el Concejo rosarino y lograron frenar la actitud de los manifestantes que se oponían al izamiento de la bandera del orgullo LGBTIQ+.

“Cuando llegamos había personas con ropa de combate verde oliva diciendo que no se podía izar la bandera, decían ser Veteranos de Malvinas pero eso nos llamó la atención porque esa entidad nunca habían manifestado oposición a nuestras actividades”, dijo a Radio 2 Guillermo Lovagnini, referente del colectivo y ex presidente de la Asociación Civil Vox.

“Nadie quiere ofender a la bandera nacional; el pueblo de Rosario apoyó el movimiento LGBTTI durante décadas”, añadió.

Representantes de Ex Combatientes de Rosario negaron que los cuatro manifestantes representen a la entidad rosarina.

Finalmente, Esteban Paulón director ejecutivo del Instituto de políticas públicas LGBT+ dijo que “hoy la bandera de la diversidad flamea con la Argentina porque es el país que queremos construir, con diversidad; para avanzar hacia la igualdad”.

El domingo 28 de junio es el Día del Orgullo en conmemoración de la revuelta de Stonewall que tuvo lugar en Nueva York en 1969, un hito en la historia del movimiento LGTBIQ+.