A menos de una semana de las elecciones, el gobierno provincial formalizó la convocatoria a paritarias para el sector docente. La primera reunión será el jueves próximo, a las 11 y de manera virtual. El encuentro marcará la reapertura de la discusión salarial en la provincia.

Los sindicatos venían reclamando prácticamente desde mediados de año que la discusión se retomase, pero los funcionarios del gobierno provincial y el propio Omar Perotti insistían en advertir que lo convenido en la negociación salarial de principios de año con los gremios, implicaba una revisión de lo estipulado recién para octubre. Pero los resultados de las urnas, que en la sumatoria dejaron al oficialismo provincial diez puntos por debajo de Juntos por el Cambio, aceleraron la agenda.

El pedido de reapertura de paritarias, en especial de los gremios docentes, se viene generando desde mediados de julio. Desde entonces, sostienen que más allá de lo acordado a principios de año, la inflación creció por encima de los salarios y ello derivó en una pérdida concreta del poder adquisitivo de los trabajadores.

La mejora anual en Santa Fe había sido estipulada en un 36%, mientras que el aumento de precios para cuando cierre el año podría superar el 50%. Por eso, los sindicatos están reclamando entre diez y doce por ciento de aumento para el último trimestre, para evitar así, que la inflación termine superando el aumento salarial concedido.

En esta primera reunión, los funcionarios se limitarán a "escuchar" los planteos y demandas de los gremios. Tras la reunión con docentes, el gobierno convocará a los gremios que representan a trabajadores estatales, aunque con dirigentes de esos sectores ya se produjeron algunos contactos informales.