La agrupación Hijos Rosario exigió a la Cámara Federal de Rosario que impida la salida al extranjero del represor Victor “Chuli” Rodríguez, procesado por el secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi. Este martes a las 10 se realizará una audiencia en la que se decidirá la suerte del ex militar acusado de graves crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. “El único lugar para los genocidas es la cárcel”, sostuvieron desde la organización defensora de los derechos humanos a través de un comunicado.

En la audiencia de este martes en la Cámara Federal de Rosario se resolverá la suerte del represor, procesado y con orden de prisión preventiva por tribunales de alzada pero que en repetidas oportunidades consiguió que el juez de instrucción de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, le permita seguir en libertad y omitiera cumplir esa detención.

Se espera que el fiscal federal de Rosario, Adolfo Villate, solicite la detención de Rodríguez en función de las repetidas resoluciones de procesamiento dictadas y que fueron desconocidas por Villafuerte Ruzo; y en caso contrario se mantenga la prohibición de salir del país.

Por su parte, la defensa del represor, que todos los años encabeza la actividad turística denominada Cruce de los Andes, anhela que se lo autorice a viajar al exterior.

Desde Hijos, repudiaron el “uso realizado por el represor de la figura del general San Martín”. “Bajo la movida del Cruce de los Andes, este represor pretende esconder sus crímenes de lesa humanidad, que son todo lo contrario al ideario sanmartiniano, que proyectó un ejército nacional, popular, latinoamericano y antiimperialista”, observaron.

“«Jamás derramaré la sangre de mis compatriotas y sólo desenvainaré mi espada contra los enemigos de la independencia»” dijo San Martín, mientras que el represor Rodríguez fue parte del más sangriento terrorismo de Estado, que asesinó, torturó y desapareció a miles de argentinos y argentinas y sometió al país a la más feroz dependencia”, recordaron desde Hijos Rosario en su comunicado.

Rodríguez se encuentra procesado con prisión preventiva no ejecutada, con requerimiento de elevación a juicio presentado por la querella particular y por el ministerio fiscal, y que el juez de grado considera que dicha resolución no se encuentra firme por estar su situación a estudio de la Cámara Federal de Casación Penal.