La seguridad sigue siendo uno de los temas centrales en Rosario. Los delitos aumentan y el escándalo que estalló tras la viralización del audio del ministro Marcelo Sain, que enardeció a vecinos de los barrios que sufren robos y hechos violentos a diario, obligaron al gobierno provincial a tomar medidas rápidas y visibles. Por eso, este jueves al mediodía fueron presentados 200 nuevos policías que patrullarán las calles de la ciudad. Además, es inminente la llegada de 300 uniformados de fuerzas federales, para reforzar los trabajos de prevención y control del delito. 

Germán Montenegro, secretario de Seguridad de la provincia, explicó los alcances de este refuerzo en seguridad para Rosario. En diálogo con De 12 a 14 (El Tres), el funcionario del ministerio que conduce Sain confirmó que estos nuevos 200 efectivos trabajarán “exclusivamente en la ciudad de Rosario”. Y aseguró que “van a hacer tareas de patrullaje”. 

“Tenemos dividido el plano de la ciudad en dos grandes sectores; los delitos violentos generalmente con armas de fuego en la periferia y los delitos predatorios en el centro; en base a eso vamos a trabajar”, describió Montenegro. 

Luego anticipó que “de acá en adelante vamos a ver un incremento progresivo de la policía en la calle”. 

Después, Montenegro aceptó responder sobre el escandaloso audio de Sain y las repercusiones que tuvo en las filas de la Policía de Santa Fe: “No sé cuál es el ánimo de la tropa, pero el ministro ya se disculpó por el audio que trascendió. No dejo de decir que es un audio de una conversación privada, que alguien con muy mala leche lo difundió”, resumió. 

Llegan federales

Este refuerzo para la seguridad de Rosario se complementará con el arribo de unos 300 efectivos de la Policía Federal Argentina y de Prefectura. Llegarían entre viernes y domingo. Lo adelantó el periodista de Radio 2, Hernán Funes. 

Estiman que representaría un 10 por ciento más de los efectivos federales que actualmente están en la provincia de Santa Fe. Éste era uno de los anuncios que el presidente Alberto Fernández iba a realizar este jueves en la ciudad, en una visita que finalmente se postergó por el estado de salud de la madre del gobernador Omar Perotti, que falleció esta mañana.