El gobernador Omar Perotti anunció este sábado las nuevas restricciones para Santa Fe en el marco de la pandemia de coronavirus. Apenas comenzó su discurso que se extendió por 11 minutos, se refirió a lo que toda la población de Rosario y San Lorenzo estaba esperando: la presencialidad escolar. En este sentido, confirmó la vuelta a las aulas de parte de los niños y niñas de nivel inicial y primaria al menos hasta el 21 de mayo, no así de los chicos y chicas del secundario.

En contacto con Esto se baila así (Radio 2), la ministra de Educación, Adriana Cantero, sostuvo: "Elegimos volver primero con los más chicos". “Salimos de la clasificación de alerta epidemiológica y estamos en riesgo sanitario, entonces habiendo mejorado la condición sanitaria podemos volver gradualmente a recuperar el dispositivo presencial”, expresó.

Según explicó, se optó por los alumnos más pequeños ya que para ellos y ellas es más costoso mantener la virtualidad, los docentes del primer nivel suelen mantenerse más tiempo en una sola institución y además, porque los estudiantes secundarios utilizan más el servicio de transporte público que los niños más chicos, lo cual implica una menor circulación.

“Cada colegio va a citar a cada burbuja, pero sería bueno no alterar el sistema que facilite a las familias una circulación articulada”, manifestó Cantero cuando se le consultó sobre qué burbujas debían retomar las clases este lunes. Es decir, se propone continuar el cronograma de bimodalidad puesto en marcha a principio de año.

En relación a los estudiantes secundarios, Cantero sostuvo: “Seguimos analizando esta semana para poder iniciar las clases presenciales lo antes posible pero necesitamos comprometernos más todos”, observó y continuó en ese sentido: “Santa Fe planifica y trabaja con cuidado las decisiones educativas, esos cuidados nos han permitido tomar decisiones no aceleradas sino sostenidas en el compromiso de que la presencialidad sea una meta pero no de cualquier manera”, advirtió.

Esta semana seguimos evaluando el contexto sanitario y el fin de semana evaluaremos si podemos volver con la secundario, en un contexto de responsabilidad de todos”, remarcó.