Los esperados anuncios del gobernador Omar Perortti en relación a las restricciones por el rebrote de coronavirus llegaron pasados las 11, a través de un mensaje grabado junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano. La novedad más esperada fue el regreso a las clases presenciales, pero según indicaron, sólo se retomarán en el nivel inicial y en la escuela primaria. Mientras tanto, el nivel secundario y terciario sigue suspendido hasta previo aviso.

Este viernes se completó la primera semana sin clases presenciales en Rosario de esta segunda ola de coronavirus y el domingo se cumplen el plazo de siete días por el que el gobierno de Santa Fe adhirió al decreto nacional para los departamentos Rosario y San Lorenzo. Por eso, el gobernador y la ministra confirmaron este sábado antes del mediodía los detalles de la nueva disposición que regirá para esta parte del territorio durante la próxima semana.

El decreto que publicó el gobierno provincial este sábado: 

De las medidas a las que se sumó la provincia, la suspensión de la presencialidad en las escuelas fue la que más polémica generó. Por eso, el anuncio más trascendente que hizo Omar Perotti fue el del retorno de las clases presenciales en los departamentos Rosario y San Lorenzo, que eran los que Nación había ubicado en zona de alerta epidemiológica y sanitaria.

Pero el gobernador y la ministra aclararon que este regreso a las escuelas en esos departamentos será solo para los niveles inicial y primario, y no para secundario y terciario, que continuarán con la virtualidad al menos por una semana más.  

El principal argumento en el que se apoyó el mandatario santafesino para pedir esto, es la campaña de vacunación. Hasta fines de abril, la provincia ya había vacunado con una dosis al 98% de los docentes y en los primeros días de mayo se avanzó en la aplicación del segundo de los componentes a los trabajadores de la educación.

Luego de la reunión de Perotti con Cafiero, el gobernador aseguró que el regreso de los chicos a las aulas seguía siendo su prioridad. “Mi deseo es poder tener a la provincia en alarma sanitaria, con las exigencias que se plantean y recuperar la presencialidad escolar. Es para lo que nos preparamos”, detalló el jueves en Cada Día (El Tres).

En cuanto a la incidencia, en la última semana, Rosario presentó 805 casos confirmados cada 100 mil habitantes. De acuerdo al criterio que utiliza el gobierno Nacional, para salir de Alerta sanitaria, ese número debería estar por debajo de los 250.

Como dato favorable, el índice de RT se empieza a ubicar dentro de los números recomendados. En la última semana el indicador se ubica en 1,04 muy por debajo del 1,2 que genera preocupación.

Por último, la positividad de los testeos en la ciudad está en el 41%, es decir que 4 de cada 10 personas que son hisopadas arrojan un resultado positivo.