El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, dio por renunciado al jefe de la Policía provincial Víctor Sarnaglia este viernes a la tarde, tras la declaración de éste en la Justicia de Rosario.

Aunque el propio Sarnaglia desconoció su dimisión desde la cartera provincial explicaron a Radio 2 que como el titular de la fuerza se resiste a presentar su dimisión, el gobierno avanzó con la figura de una cesación de su cargo que se hará oficial con un decreto, adelantaron.

Sarnaglia brindó más temprano declaración testimonial durante tres horas ante los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos en la causa ligada al juego clandestino y el pago de coimas a policías y fiscales. 

Voceros de Sain confirmaron este viernes que el jefe que había pedido una licencia no regresaría a su puesto y ya trabajaba en su lugar la hasta ahora subjefa Emilce Chimenti.

"Trabajando con la Jefa de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Emilce Chimenti, en la conformación de los nuevos mandos superiores de nuestra institución policial", reforzó el propio Sain en las redes, con una foto de ese encuentro.

"No se de dónde han sacado eso", expresó sin embargo Sarnaglia al ser consultado sobre su renuncia. Además, dijo que no vio el mensaje de Sain y añadió en Aire de Santa Fe: "El ministro es dueño de su Twitter y puede publicar lo que quiere".

"La subjefa (Chimenti) está a cargo. Siempre que un jefe saca licencia queda el subjefe a cargo", aseguró. La confirmación de su salida se daría a través de un decreto firmado por el gobernador Omar Perotti.

Cambios en la Policía de Rosario

Este viernes, además, el Ministerio de Seguridad dispuso por resolución 1031 de ete 28 de agosto una serie de cambios en las unidades regionales. En Rosario, el director Daniel Acosta será el nuevo jefe (es el actual titular de Casilda). Como subjefa de la UR II designaron a la subdirectora Jorgelina Llopart. 

Acosta será el cuarto jefe de la Policía de Rosario desde el 10 de diciembre tras Marcelo Gómez, Claudio Romano y Danilo Villán.

La declaración de Sarnaglia

Los fiscales aseguraron que la citación no fue "una operación política" contra Sarnaglia y explicaron que lo convocaron por imágenes encontradas sobre el sistema de coimas del juego clandestino y porque el jefe policial Alejandro Torrisi –imputado y detenido como miembro de la banda ligada a Los Monos– se comunicó con policías de Rosario para pedirles el teléfono del ex jefe.

"Citamos a Sarnaglia porque teníamos elementos que queríamos que aclare en una investigación que involucra a personal jerárquico de la Policía. Queríamos saber qué sabía del entramado, si tenía algún dato", dijo el fiscal Matías Edery y explicó que querían conocer por qué figura el apócope "Sarna" en una imagen secuestrada en un pen drive de la secretaria de Leonardo Peiti y "por qué Torrisi buscó contactarse con él".