Ya este martes, el gobernador Omar Perotti anticipó “medidas antipáticas” para contener el contagio de coronavirus en la provincia. En la Casa Gris, las reuniones se suceden unas detrás de otras con la ministra Sonia Martorano, asesores expertos e intendentes y jefes comunales. Hasta ahora, todo indica que las restricciones irán en dos sentidos: disminuir la circulación con nuevos límites de horario y propiciar el teletrabajo.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), Osvaldo Teglia, médico asesor del gobierno provincial, señaló que hay un acuerdo “unánime” sobre el crecimiento exponencial de la pandemia “particularmente por la disponibilidad de camas” que obliga a tomar medidas.

Y también sobre la explicación de ese crecimiento: dónde es que crecen los contagios. En las reuniones sociales y recreativas –incluso al aire libre– y en la mayor circulación de personas.

Teglia señaló que los lugares de trabajo han demostrados ser espacios seguros, donde se cumplen los protocolos, pero el problema están en los traslados y en las reuniones sociales.

Por eso, señaló, una de las recomendaciones sobre las que se discutió es una vuelta al teletrabajo. Hacer todo lo que se pueda de manera online.

Nuevas variantes del virus

Finalmente, Teglia advirtió sobre la agresividad de las nuevas variantes del covid que circulan actualmente y que afectan mayoritariamente a adultos jóvenes de entre 30 y 50 años.

“Al único que respeta el coronavirus es a los vacunado, los no vacunados y los que ya tuvieron covid son especialmente susceptibles”, alertó.