El gobernador Omar Perotti encabezó este martes dos reuniones muy agitadas, primero con el comité de expertos en salud y luego con intendentes y jefes comunales, y la mayoría coincidió en la necesidad de implementar restricciones cuanto antes por el incremento de casos de coronavirus. Se esperan anuncios en las próximas horas, seguramente en el transcurso de este miércoles, y las tendrían una vigencia de dos semanas. Apuntan sobre todo al corte de la circulación nocturna y de los eventos recreativos, religiosos, culturales y también deportivos -en este último caso restan pulir detalles- durante el fin de semana. 

De acuerdo a la información difundida por el gobierno provincial, entre los profesionales que se reunieron con el gobernador “hubo gran consenso en la necesidad de cancelar encuentros sociales, culturales, religiosos, sobre todo en espacios cerrados”.

Al mismo tiempo, se coincidió que las clases por el momento hay que mantenerlas.

De las reuniones trascendió que la primera medida drástica será cortar la circulación de vehículos particulares durante la noche, aunque los locales gastronómicos podrían seguir funcionando en el horario actual -último ingreso a las 23, cierre a la hora cero-. O sea que los comensales solo podrán retirarse en transporte público o caminando. 

Éste último punto se consensuó en otra reunión que se llevó a cabo este martes, entre los representantes de la gastronomía de Rosario y Santa Fe con el ministro de Trabajo de la provincia Juan Manuel Pusineri. 

Estas nuevas restricciones ante el avance de la segunda ola se aplicarían desde la hora cero de este viernes, en principio por las siguientes dos semanas. 

El otro gran punto que se acordó es suspender la actividad recreativa, cultural, religiosa y deportiva durante el fin de semana. En cuanto a los eventos deportivos de los clubes y las ligas de la provincia, es un ítem que todavía falta pulirse este miércoles. 



Los profesionales del área sanitaria indicaron que es mucha la preocupación por el porcentaje de camas críticas ocupadas.

“Estamos en un momento donde habrá que tomar medidas antipáticas porque no se ha cumplido con los protocolos y cuidados requeridos por gran parte de la sociedad”, expresaron los expertos al gobierno provincial.

Los expertos explicaron que los encuentros sociales son un gran problema porque no se respeta ningún protocolo.

Por eso, recomendaron evaluar la reducción del horario de cierre de lugares de esparcimiento y avanzar hacia el teletrabajo o home office todo lo que se pueda.

“La segunda ola es mucho más fuerte, hay que tomar conciencia de la gravedad”, dijeron los expertos.

Nocturnidad

La infectóloga Carolina Subirá, quien participó de la reunión, dijo al programa Telenoche Rosario (El Tres) que se sugirieron como horarios límite de la circulación las 20 o 22 horas.

Aclaró que las medidas sobre actividades recreativas y nocturnidad serán definidas por el gobernador.

Analizan ampliar las restriccions en Santa Fe para frenar los contagios de coronavirus