Desde este martes, se empezaron a anticipar los principales puntos que el gobernador Omar Perotti, su equipo de trabajo, el comité de expertos de la salud e intendentes, consensuaron en los encuentros virtuales que mantuvieron. Los principales ejees, según estos trascendidos, pasan por cortar la circulación nocturna y frenar las reuniones de los fines de semana, al menos por los próximos 14 días. El objetivo, eso sí está claro, es frenar los contagios de esta segunda ola de coronavirus y evitar el desborde de las camas de cuidados intensivos en los hospitales.

Sin embargo, este punteo de las medidas ya genera contradicciones entre las restricciones que se vienen y las actividades que se sostendrán contra viento y marea. Esos puntos de desencuebtro fueron analizados por el periodista Sergio Roulier en De 12 a 14 (El Tres).

No habría conferencia de prensa ni mensaje grabado del gobernador, si no que se comunicaría a través del propio decreto firmado por Perotti. La información se confirmaría en la tarde-noche de este miércoles (puede ser las 18) y las medidas empezarían a regir desde la hora cero del viernes.

Por ejemplo, el horario de corte de la circulación de vehículos particulares. Se evalúa el horario de las 20, el de las 21 y el de las 20.30, que es el que generá mayor consenso a esta altura.



Pero los locales de gastronomía podrían seguir funcionando en el horario actual, con último ingreso de comensales a las 23 y cierre definitivo a la medianoche. ¿Cómo se movlizarán los clientes de estos lugares entonces? Con el transporte público, en el que también se trata de evitar la acumulación de personas en las unidades.

Otro tema que genera debate es el de las actividades del fin de semana, sobre todo las deportivas. No está claro todavía si la suspensión regirá para el deporte amateur o si también será para las ligas organizadas de las diferentes disciplinas, que tienen calendario y protocolo definido.



En cuanto al horario comercial, el gobernador dejaría en potestad de los intendentes y presidente comunales la hora de apertura y de cierre de los locales de venta minorista y mayorista. Así las cosas, Rosario podría tener un régimen diferente al de localidades vecinas, que también derivan pacientes con covid a los centros de salud rosarinos.