El río Paraná alcanzó una altura de ocho centímetros a la altura de Rosario. Desde el Instituto Nacional del Agua proyectan que trepará a aproximadamente 55 centímetros para el 2 de junio por la apertura de las compuertas de la represa hidroeléctrica de Itaipú. 

Luis Dopazo, responsable de Hidrometeorología del Instituto Nacional del Agua (INA) en la región Litoral, dijo a Rosario3 que la altura del Paraná podría ascender a 15 centímetros para el próximo martes 26 de mayo y luego a 55 centímetros para el 2 de junio. Esto se debe a que la represa hidroeléctrica ubicada entre Brasil y Paraguay abrió las compuertas.

"A 20 días veo un poco de repunte. No van a poder largar más agua, porque las represas están construidas para soportar una determinada cantidad o volumen de agua. Si la bajás mucho esa estructura se resiente. Hasta que no recuperen (lo liberado) no van a volver a largar", señaló.

Dopazo remarcó que "en hidrometeorología un fenómeno se puede repetir y con mayor intensidad. Hay bajantes históricas en el '68, '70 y '71. También en la década del '40, cuando en el puerto de Santa Fe se llegó a un metro por debajo del cero. Este fenómeno no es culpa del hombre, es natural, es por la falta de lluvia".

"El año pasado no llovió prácticamente en Brasil. Y en los cinco meses que llevamos, tampoco. Este fenómeno se da en Argentina y a nivel Sudamérica", comentó.

Para el responsable de Hidrometeorología del INA, la liberación de agua de la represa de Itaipú podrá dar "un repunte ahora y que luego el nivel se mantenga, pero en extremos mínimos".