Hoy más que ayer, y así todos los días. Los incendios en las islas no paran y este jueves era notoria la presencia de humo en el aire de Rosario. En ese marco, el intendente Pablo Javkin reclamó acción a la Nación y también a la Justicia entrerriana, donde la Municipalidad presentó nuevas pruebas la semana pasada como ampliación de la denuncia penal que ya había hecho en marzo.

"Si mirás los mapas satelitales se ve una enorme cantidad de focos. Ampliamos la denuncia penal y aportamos la ubicación de cada foco. No hay duda que es intencional. Hay que ubicar a los titulares, ir a buscarlos, sancionar, que se apliquen las leyes penales. Pedimos que la Justicia entrerriana actúe", sostuvo Javkin.

El intendente dijo que también se realizan gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, para que se active el Plan Nacional del Manejo del Fuego. 

Un informe de los últimos días señala que los incendios en el humedal del Delta del Paraná, en la franja media que va desde Santa Fe y Paraná hasta Campana, ya duplican en lo que va del año a todos los registrados en 2019.

En este 2020, hasta fines de mayo, se registraron 2.300 focos ígneos en las islas y esa cifra parcial dobla al total anual del período pasado, según datos del Museo de Ciencias Naturales de San Nicolás, en base a información satelital de la Nasa.