El secretario de Deporte y Turismo de la ciudad de Rosario dialogó en la mañana de este sábado con Radiópolis Weekend (Radio2) y abordó varias aristas que competen a su cargo y al municipio. Adrián Ghiglione se refirió al presente turístico de Rosario, aseguró que el principal desafío es "ser la ciudad de Messi" y precisó la importancia de una sinergia entre el sector público y el privado.

"El turismo rosarino es en esencia un turismo urbano. Hoy tenemos una gran afluencia de gente gracias a lo que hizo la Selección. Gracias a la representación que tienen Messi y Di María, son nuestros embajadores. Eligen a la ciudad y reivindican a Rosario en todas sus acciones", empezó el funcionario.

En tal sentido, destacó que el capitán de la Scaloneta "tiene la posibilidad de estar en una isla paradisíaca pero elige a Rosario". "Tenemos que ser como es el Liverpool con Los Beatles", comparó. "Hay que aprovechar lo mismo con Messi y Di María. Que la gente nos reconozca y que venga a visitar la ciudad de dos grandes jugadores", siguió. 

Además, Ghiglione también habló del Río Paraná como una de las principales alternativas y atracciones turísticas de la ciudad: "En quince minutos de lancha estás en el medio de la naturaleza disfrutando de la playa y del río. Es una propuesta importante y se puede combinar con la agenda cultural rosarina. Es una buena combinación para disfrutar".

Luces en celeste y blanco con fotos de Leo Messi. (Foto: El Tres)

En tanto a las dificultades estructurales, las quejas de los ciudadanos y a las limitaciones, detalló que "hay tres factores importantes": "Uno es que el rosarino entienda que Rosario puede ser una ciudad turística, que nosotros mismos seamos buenos anfitriones y sepamos vender nuestra ciudad. Los rosarinos siempre somos muy críticos. Cuando viene alguien hay que contarle las bondades que tiene, así la hacemos crecer".

También remarcó la importancia del esfuerzo estatal y sobre eso, "la interacción y sinergia entre lo público y lo privado". "Desde el Estado podamos brindar las posibilidades generando infraestructura para que el privado pueda invertir. Es una tarea dura que pero el sector privado de Rosario es pujante y es emprendedor", dijo.

"Tenemos que ser la ciudad de Messi, ser mucho más atractivos. Ese es el gran desafío que tiene Rosario. No solo contar la historia de él, sino también el ejemplo como deportista. Posicionarnos desde ahí".

Ghiglione sobre el rol del rugby y el crimen de Fernando Báez Sosa

 

"El rugby tiene que hacer una autocrítica y rever el trabajo con los niños y los adolescentes", precisó. "Son chicos que cuando canalizan la violencia si no está bien tomada produce estas cosas", continuó. Al mismo tiempo, remarcó la importancia de trabajarlo en "cuestión de formación y no solamente en el discurso". 

"El deporte es un espacio educativo y formativo muy importante en nuestros niños y nuestros jóvenes. Es el único lugar normado al que los chicos van sin ningún tipo de problema y aceptan o no la norma. Tenemos que ver cómo canalizamos la violencia que tiene la sociedad y que el deporte no lo replique".

Para concluir, el secretario dijo que "las cosas no nacen de un repollo y que hay que hacer una crítica". "Hay que seguir trabajando para que el deporte sea formador de buenos ciudadanos", cerró.