En el marco del Día Nacional de la Persona Donante de Órganos, familiares autoconvocados se reunieron en la mañana de este lunes en el Monumento Nacional a la Bandera para promover la concientización de la donación de órganos y tejidos. "Un recuerdo y homenaje a esa vida es lo único que nos sostiene", señaló Silvia Trivisonno, mamá de Antonella Trivisonno, la nena cuya muerte –y consecuente donación de órganos– inspiró este día.

Una misma energía de amor se sentía este lunes por la mañana entre todos los presentes con el fin de informar sobre la importancia de un acto tan solidario como trascendental para quienes esperan y necesitan un trasplante. "Contamos nuestra experiencia porque donar nos sirvió como familia para elaborar y transitar la ausencia de otra manera", contó Alejandro, papá de Antonella. Antonella murió con seis años el 29 de agosto de 1999 en un siniestro vial y desde entonces su cara se ha convertido en símbolo de lucha para generar conciencia sobre la importancia de la donación.

"Tomar conciencia y saber que el sistema de salud lucha para mejorar la calidad de vida de los enfermos y de las familias que perdemos un ser querido y es donante", agregó Alejandro. 

Además, Silvia también remarcó sobre el valor de abordar la cuestión en el ámbito educativo. "Esperamos que esta efeméride se pueda instalar en las escuelas", dijo. 

Esta día se celebra desde el 2020, luego de que el Senado de la Nación haya aprobado por unanimidad el proyecto que impulsó actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi cuando era diputado nacional, para incorporar en los calendarios escolares la fecha como jornada de reflexión sobre la donación de órganos.