Luego del reclamo presentado formalmente por el intendente Pablo Javkin por los incendios en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario y el pedido que también hicieron organizaciones ambientalistas en el mismo sentido, se sumaron en los últimos días nuevas acciones de organismos de la región para que Nación intervenga en el histórico conflicto interjurisdiccional.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe informó que envió pedidos de informes al Directorio del Plan Integran Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas), el Área de Control de Fuego del Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Ambiente de la Nación, Vialidad Nacional, Prefectura Naval Argentina, el Ministerio de Seguridad santafesino, las carteras ambientales de la provincias de Santa Fe y Entre Ríos y las municipalidades de Rosario y Victoria.

El titular de la Defensoría, Raúl Lamberto, y el defensor Adjunto para la zona sur, Gabriel Savino, encargado de la problemática ambiental dentro del organismo, tomaron intervención ante los organismos nacionales, provinciales y municipales por la quema en diferentes zonas del delta del rio Paraná y remarcaron que “es de público conocimiento el daño ocasionado por la quema de pastizales en las islas, y el deterioro constante de la flora y fauna”.

Los funcionarios consideraron que la repetición de esto año tras año evidencia “el fracaso en las políticas públicas por parte de los Estados competentes, no solo desde el punto de vista sancionatorio sino y, mucho más importante, desde el preventivo”.

“Es imprescindible entender la situación en el marco de la Agenda 2030 y sus objetivos en cuanto a desarrollo sostenible, sin dejar de lado lo establecido en los tratados internacionales”, agregaron los funcionarios de Defensoría.

“Esta problemática que se desarrolla en forma reiterada desde hace más de una década no ha sido incorporada en la agenda pública, ni atendida con el grado de responsabilidad que la situación amerita”, expresaron Lamberto y Savino, quienes además estimaron que “los incendios que se vienen intensificando desde hace aproximadamente dos semanas en distintos focos en todo el delta agudizarán la crisis climática existente”.

La Defensoría indicó que la zona afectada incluye un área con características ecológicas únicas en Argentina, considerada en peligro y que cuenta con alta prioridad de conservación.

“Los humedales de la extensa planicie aluvial cumplen un importante papel de regulación hidrológica y constituyen un formidable corredor biogeográfico en el que conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas que resultan en una gran diversidad de ambientes, flora y fauna. El sistema es reservorio de biodiversidad, brindando alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas especies de peces, algunas de ellas migratorias, así como especies de aves, reptiles y mamíferos que presentan algún grado de amenaza”, precisó la Defensoría a través de un comunicado.

“Es público y difundido mundialmente cuáles son las consecuencias que este tipo de incendios están ocasionando en otros ecosistemas, operando en un círculo vicioso: a medida que aumenta la cantidad de incendios, también lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando la temperatura general del planeta y los fenómenos climáticos extremos, como intensas sequías. Además de aumentar las emisiones, la deforestación contribuye directamente a un cambio en los patrones de lluvia en la región afectada, extendiendo la duración de la temporada de sequía, afectando así a los ecosistemas, la biodiversidad y la salud humana”, advirtieron los defensores del Pueblo.

Lamberto y Savino, en los escritos, recordaron que el artículo 8 de la ley 26.562 establece que “la Autoridad Nacional de Aplicación articulará, en el ámbito del Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema), la implementación de políticas preventivas, el apoyo a las estrategias de manejo del fuego, la alerta temprana y el combate rápido y eficaz de los incendios, a efectos de hacer posible mantener los ecosistemas y sus procesos con una gestión integral”.