El gobierno nacional calificó de “fracaso y ruinoso para el Estado” los convenios de Participación Público Privada (PPP) del macrismo y rescindió los contratos de los Corredores E y F con empresas que debían hacer o ampliar las rutas 9, 11, 33, 34, A-012 y la autopista Córdoba, del Gran Rosario.

Ese esquema creado en 2017 y adjudicado a empresas en junio de 2018 prometió 26 obras para Santa Fe pero a fines de 2019 la mayoría no había avanzado más del 1 por ciento, relevó un informe de Rosario3. 

Ahora, Nación inició un proceso para desarmar esos planes no realizados justamente por las irregularidades e incumplimientos por parte de las concesionarias. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, señaló: “El esquema Público-Privado de la gestión macrista fue un fracaso y era ruinoso para el Estado: beneficiaba al sector financiero y las obras prometidas no se hicieron”. 

Además agregó que “el costo de las obras iba a ser el triple del que correspondía". "Estos contratos en dólares representaban un gigantesco negocio para unos pocos”, argumentó sobre la cancelación.

En ese marco, Katopodis confirmó este jueves la rescisión de “los contratos PPP de los Corredores Viales E y F, después de un acuerdo con las empresas concesionarias”. 

Corredor E: abarca las rutas N° 9 (autopista Campana - Rosario) y la ruta 183, en Buenos Aires; la Nº 11, la Nº 34, la A-008 y la A-012 en Santa Fe. Ver detalle de lo realizado en la región.

Corredor F: comprende la ruta N° 9 autopista Rosario - Córdoba y la ruta N° 33. Ver detalle de lo realizado en la región.

Además, según informó Ambito, el pasado 27 de mayo se intimó a las empresas de los seis corredores viales a cumplir con el incremento de las garantías bajo apercibimiento de extinción de los contratos; y el 31 de agosto se les otorgó la posibilidad de rescindir los contratos de común acuerdo hasta el 30 de noviembre.

Finalmente el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, llegó a un acuerdo con la contratista PPP conformada por Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA, COPASA (España), a cargo de los corredores E y F, para la extinción de los contratos.

Restan definir el corredor A: abarca las Rutas N°3 y N° 226. Las obras a ejecutar estaban a cargo de Paolini Hnos SA, Vial Agro SA, INC Spa Italia. Corredor B: comprende la Ruta N° 5. Las obras a ejecutar estaban a cargo de China Construction América SA junto a Green SA. Corredor C: incluye la Ruta N° 7. Las obras a ejecutar estaban a cargo de José Cartellone Construcciones Civiles SA. Corredor SUR: incluye la AU Riccheri, AU Ezeiza-Cañuelas, las Rutas N° 3 y N° 205. Las obras a ejecutar estaban a cargo de Rovella Carranza SA, JCR SA, Mota-Engil (Portugal).