En las últimas horas, sonaron las alarmas en la secretaría de Salud de Rosario -también en el ministerio nacional-, por la divulgación de audios y publicaciones en redes sociales, que daban por segura la "suspensión" de la vacunación contra el coronavirus en los hospitales de la ciudad, porque supuestamente se habían registrado "efectos graves" en las personas que ya recibieron las dosis. Desde el la Secretaría salieron a desmentir rotundamente esta información. Y aprovecharon para adelantar que más efectores públicos de la ciudad ya están preparados para vacunar cuando lleguen las nuevas partidas. 

Ante la viralización de audios referidos a la vacunación en la ciudad de Rosario, desde la Secretaría de Salud de Rosario queremos informar que la campaña de vacunación para covid-19 continúa normalmente según el cronograma propuesto el próximo lunes 4 de enero", publicaron desde la cartera sanitaria municipal, en su cuenta de la red social Twitter. 



La aclaración de las autoridades de Salud de Rosario se origina en mensajes y audios que se viralizaron en las últimas horas, que hablaban de supuestos "efectos graves y severos" en médicos y enfermeros que recibieron las dosis de Sputnik V en el hospital Vilela, en el Centenario y en el sanatorio Parque. 

Desde la cartera que dirige Leonardo Caruana desmintieron de plano esa versión. Sí admitieron que "se registraron algunos efectos como febrícula, fiebre o dolor muscular", aunque aclararon que "están dentro de las reacciones previstas después de la inoculación de cualquier vacuna". Y señalaron que "la gran mayoría" no presentó síntomas. 

A nivel nacional también sucedió lo mismo, con una aparente campaña para desprestigiar la vacuna rusa. Por eso, el ministerio de Salud debió salir a remarcar que "los efectos de la Sputnik V están dentro de los parámetros normales". También detallaron que hasta el momento se detectaron 317 casos de vacunados con efectos adversos, pero no graves. 



Salud municipal no solo descartó una suspensión de la campaña de vacunación contra el coronavirus, sino que aprovechó para anticipar que nuevos efectores ya están preparados para vacunar cuando lleguen las nuevas partidas de Sputnik V. 

"Además, los hospitales Roque Sáenz Peña, Carrasco, Alberdi y el policlínico San Martín ya cuentan con la infraestructura correspondiente para vacunar al personal de salud cuando lleguen las próximas vacunas. Se suman de esta manera al Heca, Vilela y Cemar", destacaron.