El concejal sanlorencino Esteban Aricó demandó al intendente Leonardo Raimundo por "delito ambiental" ante la tala indiscriminada de árboles históricos en la plaza San Martín. Solicitó como remediación la plantación de nuevos árboles y campañas de concientización en instituciones educativas.

"El pasado miércoles 23 de febrero y el miércoles 2 de marzo, la Municipalidad de San Lorenzo procedió a la tala indiscriminada de árboles históricos ubicados en la Plaza San Martín, apartándose de la normativa vigente”, destacó Aricó, en un comunicado.

El edil manifestó al respecto que “esta acción se llevó a cabo ignorando totalmente los alcances de la Ordenanza 2287/00 sobre Arbolado Público y lo dispuesto por la Ley Provincial 13836/2019 que rige sobre la misma materia”.

También estimó que “es evidente que quien indicó la poda extrayendo totalmente la parte verde de los árboles dejando expuestos los troncos, desconoce totalmente el manejo de esta actividad. La legislación referida indica que la plantación, poda y extracción de ejemplares debe responder a un plan anual que los Estados locales deben presentar ante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia”.

Aricó reveló también que “ante el reclamo de vecinas y vecinos por la acción que la municipalidad llevó a cabo en la plaza principal de nuestra ciudad, desde al área de prensa municipal respondieron que se trató de una poda por la presencia de aves que producen excrementos en las veredas. Pero, evidentemente, existen otras maneras de manejarlo. Por ejemplo, se podrían haber utilizado ahuyentadores de aves ecológicos y una hidrolavadora de alta presión, aplicando desinfectantes y eliminado los desechos, pero nunca extraer la parte aérea de los árboles que está expresamente prohibido”, expresó el edil y reiteró: “No hay fundamentos para hacer lo que hicieron”.

Por otro lado, remarcó que “no podemos olvidar la importancia también de las aves y su rol en el ecosistema ya que controlan la población de insectos, polinizan y esparcen semillas. No es eliminando su hábitat, que ya se encuentra amenazado por las quemas intencionales de los humedales, como se mantiene una ciudad más limpia”, señaló.

El concejal del bloque opositor aclaró además que “las disposiciones vigentes indican que la poda de las especies caducifolias solo podrá hacerse en los meses de junio, julio y agosto, una vez producida la completa caída de las hojas, excepto algún caso puntual incluido en el plan de gestión que se presenta ante la provincia el año anterior a esa actividad”.

Asimismo destacó que “Los árboles son factores fundamentales en la conformación de los ecosistemas de las ciudades porque reducen la temperatura, evitan inundaciones, previenen la erosión del suelo y absorben olores y contaminantes del ambiente”, destacó Aricó y cuestionó que “dejar a los árboles de la plaza sin sus copas priva de su sombra refrescante a los vecinos y vecinas que acuden al espacio público, especialmente, a quienes llevan a sus hijos e hijas a la escuela Martín M. de Güemes o los esperan a la salida”.

“Asimismo la Municipalidad de San Lorenzo no presentó oportunamente el plan de gestión para el arbolado público detallando como se van a efectuar las tareas, a pesar de que las municipalidades y comunas tienen la obligación de presentarlo anualmente luego de realizar un relevamiento con un plan de forestación, plantación, poda y extracción”, agregó Aricó.

En el mismo sentido hizo notar que “actualmente, no hay estudios previos técnicos profesionales, no hay supervisión, ni inspección, ni se convoca a especialistas profesionales. Como consecuencia vemos hechos como éste o, por ejemplo, falta de cuidado de los árboles históricos en el Campo de la Gloria”.

Por último, consideró “por tal motivo iniciamos la demanda respectiva ante la justicia y ante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe que es la autoridad de aplicación y solicitamos como sanción que la Municipalidad de San Lorenzo proceda a plantar mil árboles en los distintos barrios y realice campañas de concientización en todas las instituciones educativas de la ciudad, como parte del programa de remediación ambiental por el daño ocasionado", cerró.