El Gobierno de Santa Cruz tomó este lunes posesión de la Cueva de las Manos, el mayor atractivo turístico del noroeste de esta provincia y Patrimonio de la Humanidad, que estaba en una propiedad privada y fue comprado por una fundación ambientalista que lo entregó en donación para crear una reserva natural de uso público.

La concesión del predio de 519 hectáreas, ofrecida hace dos años por la Fundación Rewilding Argentina, fue aceptada por la mandataria local, Alicia Kirchner, quien firmó el decreto respectivo en un acto que se realizó por la tarde en la sede del Ejecutivo, con algunos invitados presentes y otros conectados por videoconferencia.

En 1999, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a toda el área del Cañadón Pinturas, que alberga restos arqueológicos de más de nueve mil años, como las famosas pinturas en los aleros que bordean el río que le da el nombre al sitio y que constituyen un atractivo turístico de nivel internacional.

Todo este espacio se encontraba dentro de la estancia Los Toldos, comprada en 2015 por el mencionado grupo ambientalista, también conocido como Fundación Flora y Fauna, que sometió a esta propiedad un proceso de “resilvestración”, para volverla a su estado silvestre y donarla al Estado para crear una reserva natural.

“A través de la construcción de confianza colectiva, hemos logrado juntar todos los esfuerzos a nivel de turismo, a nivel de medio ambiente, a nivel de organizaciones como Flora y Fauna (Rewilding Argentina), en un claro sentido de responsabilidad social”, destacó Alicia Kirchner, quien encabezó el acto en la Casa de Gobierno provincial, según publicó Infobae.

La mandataria sostuvo que la creación del Parque Provincial Cueva de las Manos y la Reserva Charcamata refuerza el compromiso de su gestión por preservar el patrimonio cultural y ambiental de Santa Cruz y de la Argentina, y resaltó su especial relevancia para el desarrollo turístico del noroeste de la provincia. Por su parte, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien participó del acto por videoconferencia, expresó sus felicitaciones por el compromiso con la naturaleza y por la incorporación de nuevas áreas protegidas.

Por Rewilding Argentina estuvieron su presidenta, Sofía Heinonen, y Sebastián Di Martino, director de Conservación, quienes ponderaron haber alcanzado este hito ambiental tras un trabajo mancomunado con las autoridades locales. “La donación de las tierras de este sitio, patrimonio de todas las personas del mundo, marca un hito en la historia de esta región, especialmente por la importancia arqueológica de sus pinturas y restos, que datan de 9.300 años y que seguían expuestas al uso ganadero”, comentó Heinonen.

También participó del acto el director del Parque Provincial Cueva de las Manos, Juan Enrique Nauta, quien afirmó que ese sitio “es una parte muy importante de la vida y de la nacionalidad argentina, y es uno de los principales atractivos turísticos de la región”. “Aunque años atrás era un lugar de difícil acceso y para visitarlo había que gestionar el permiso en la Estancia Los Toldos, todos los habitantes de Perito Moreno lo tuvimos siempre muy presente”, aclaró.

Desarrollo turístico de Santa Cruz

El trabajo entre la Fundación, el Municipio de Perito Moreno y la Provincia para fortalecer las áreas protegidas de la Región Noroeste de Santa Cruz comenzó en 2018, mediante el desarrollo de infraestructura para visitantes, mejoras en la conectividad y accesibilidad, y la promoción turística. En ese año, la estancia fue abierta al público como reserva privada bajo el nombre de “Portal Cañadón Pinturas del circuito turístico Parque Patagonia”, y fue visitada por más de 8 mil personas, atraídas por sus valores naturales, paisajísticos y culturales.

Además de su riqueza arqueológica, el área cuenta con paisajes variados e imponentes, que incluyen el lago Buenos Aires, la ruta escénica 41, la meseta, la cordillera, glaciares, cascadas y una fauna silvestre de fácil observación, con manadas de guanacos, cóndores, choiques y chinchillones que sorprenden a los visitantes por su mansedumbre.

Mediante la participación de las comunidades locales, se ofrece al turista la gastronomía regional y las artesanías, mientras desde La Posta de Los Toldos -administrada por Rewilding Argentina- se ofrece hospedaje y actividades de turismo de naturaleza, como guiadas, senderismo, observación de astros y avistamiento e interpretación de fauna silvestre.