Más allá de la polémica por el mail de la asesora presidencial Cecilia Nicolini para apurar el envío de vacunas Sputnik V, la faltante y la demora es una realidad que tienen atentos a las autoridades sanitarias de las distintas provincias. Unos más atentos que otros. En el caso de Santa Fe, muy atentos, ya que se trata de la jurisdicción que menos componentes 2 aplicó. La ministra de salud santafesina, Sonia Martorano, se mostró confiada en la pronta llegada de un vuelo con dosis 2 desde Rusia.

Según un análisis realizado por Chequeado sobre datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Novimac) al 21 de julio, Santa Fe es la jurisdicción que menos componentes 2 aplicó y la que más necesita para terminar de completar esquemas.

“En Santa Fe, el 76,1% de las personas mayores de 60 años inmunizadas con Sputnik V no tienen aún segundas dosis, seguido por la Ciudad de Buenos Aires (73,4%) y la Provincia de Buenos Aires (67,6%)”, precisa Chequeado.

Con todo, en la provincia se avanza con la aplicación de la Sputnik V 2 a aquellos que han sido inoculados con su primera dosis antes del 6 de abril. “Esta semana llegó una remesa que se estuvieron colocando y la que sigue está la posibilidad de un vuelo, sabemos que hay un retraso, pero ni bien van llegando las vamos colocando. La buena noticia es que Gamaleya ha autorizado la producción nacional”, destacó la ministra en contacto con El Tres.

De acuerdo al análisis de Chequeado, esta situación dispar se explica porque “cada jurisdicción aplicó un distinto porcentaje de Sputnik V sobre el total de vacunas empleadas, que va desde un 46,7% registrado en Entre Ríos a un 68,7% en Tucumán”.

Esto muestra, entonces que la falta o demora de dosis no impacta de la misma manera en cada distrito.

La jurisdicción que menos demanda tiene es San Luis, con un 36,5% de personas a las que les falta completar el esquema completo de Sputnik V.