El Ministerio de Salud recordó que todas las personas desde el año de vida deben tener esquema de vacunación contra el sarampión adecuado a la edad, para protección individual y con el objetivo de reducir la cantidad de población susceptible a la enfermedad y evitar posibles brotes. En las últimas horas se confirmó un nuevo caso en un niño de 6 años que reside en Barcelona e ingresó al país.

En lo que va del año, se confirmaron dos casos de sarampión: un niño de 19 meses, no vacunado con triple viral, en la ciudad de Salta, y otro de 6 años de edad sin vacunación, que ingresó al país procedente de Barcelona (España) el 27 de enero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien el primer caso requirió internación, ambos casos evolucionan favorablemente.

En Santa Fe, la cartera de Salud dio a saber que la vacuna contra el sarampión se encuentra disponible, de manera gratuita, en los efectores públicos de la provincia.

Desde la cartera sanitaria santafesina destacaron “la importancia de la consulta temprana ante la aparición de fiebre y erupciones o brotes en la piel de pequeñas manchas rojas, mientras se activa en los equipos de salud un sistema de vigilancia para detectar casos sospechosos”.

Qué es el sarampión y cómo prevenirlo

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se transmite por contacto persona a persona, a través de secreciones y del aire.

Los síntomas comienzan con fiebre, tos, secreción nasal y ojos rojos. Luego aparece una erupción o brote en la piel que comienza en la cabeza y se extiende al resto del cuerpo. Puede causar complicaciones graves como neumonía y encefalitis.

Sobre la enfermedad no hay un tratamiento específico, pero sí se puede prevenir con vacunas que son seguras y eficaces. Es por esto que se recuerda la importancia de contar con los esquemas de vacunación al día.

Entre las recomendaciones, desde Salud provincial agregaron: concurrir a la consulta temprana ante la presencia de los síntomas y buscar asesoramiento ante la realización de viajes al exterior, para verificar las vacunas necesarias de acuerdo con el destino.

El esquema de vacunación (completo)

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión, aplicada después del año de vida (doble o triple viral).
  • Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.