En el marco del 2º Encuentro Plurinacional de Activismo Gordo que se llevará a cabo en la ciudad de Rosario el próximo domingo 27 de noviembre en Avenida Belgrano 950 bis, la activista, militante y concejala rosarina Luz Ferradas dialogó en la mañana de este jueves con De boca en boca (Radio2). "Escuchar nuestras propias vivencias en voces de otros nos ayuda a ponernos en clave colectiva", dijo.

Ferradas remarcó la importancia y la urgencia de "conseguir una agenda de lucha que le exija al Estado la atención de las discriminaciones que sufren los cuerpos gordos". "El domingo vamos a reunirnos personas gordas de todo el país a discutir lo que nos pasa", adelantó.

Si bien detalló que las juventudes de hoy día "abrieron el lente de la diversidad", hay estadísticas y números que alertan a nuestro país.

"Argentina ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de personas que sufren algún trastorno alimenticio. Entre el 10 y el 15 % de argentinos y argentinas tuvimos o tenemos algún trastorno alimenticio", especificó la concejala.

Conforme a ello, Ferradas también habló sobre el impacto que tiene en la subjetividad y en la salud mental "ir a comprar ropa y no conseguir talle". Y como resultado de ello "lleva a las personas a encarar una dieta que se vincula con presiones estéticas y patrones culturales y estereotipados".

En tanto al 2º Encuentro Plurinacional de Activismo Gordo Ferradas anticipó algunas de las actividades y talleres que se brindarán de 9 a 19 horas en el Centro de la juventud de Rosario. "Habrá diversos talleres, uno de ellos es para padres y madres o personas que estén interesadas en cómo acompañar crianzas y adolescencias que pueden tener un cuerpo gordo".

Luz también adelantó que otro de los talleres tratará sobre salud y gordofobia. En tanto habrá uno que aborde las presiones estéticas y civilización de los cuerpos gordos en todos los ámbitos y otro que debatirá sobre cuerpos gordos y el deseo.