La provincia sumó 156 nuevos casos de dengue en los últimos siete días, 57 de los cuales son del departamento Rosario. Toda Santa Fe registró una merma en los contagios respecto del informe de la semana pasada.

El brote “ha disminuido en las últimas semanas en forma muy importante”, consideró este jueves Carolina Cudos, directora de Epidemiología provincial, durante la conferencia donde también se brindó el reporte de coronavirus.

“Ayuda la colaboración de todos pero también las bajas temperaturas”, destacó la especialista y pidió: “Aunque llegue el invierno y haya menos mosquitos, es ahora cuando tenemos que trabajar mucho en sacar recipientes y reservorios que puedan contener mosquitos, huevos o larvas”.

El acumulado provincial trepa a 4.733 positivos y en el departamento, a 1.246. De estos últimos, 1.102 son de la ciudad (el 88,4%), que reportó 52 nuevos, según el parte del Ministerio de Salud.

En la actual epidemia, iniciada el año pasado, en toda Santa Fe hubo 6.994 casos con sospecha de dengue, de los cuales 4.733 (68%) resultaron confirmados, 84 (1%) probables para dengue, 662 (9%) fueron descartados y 1.515 (22%) se encuentran en estudio.

Hasta el momento, se registró en diferentes sitios del territorio provincial la presencia autóctona de dos serotipos de dengue: DEN-1 y DEN-4.

En todo este período, de varios meses, se registraron tres fallecimientos con dengue confirmado: dos (DEN-4) en la ciudad de Rosario y uno (DEN 1) en la ciudad de Santa Fe.

El promedio de edad de los casos confirmados es de 35 años. En hombres, también 35 años y, en mujeres, 34.

En la evolución de la epidemia se observa un aumento progresivo de los casos, confirmándose desde la semana epidemiológica 12 más de 300 semanales, pero con un descenso en el reporte de casos en la semana 21.

La mayoría de los positivos confirmados fueron clasificados como autóctonos, por no presentar antecedentes de viaje a zonas con circulación.

El detalle por departamento

 

Con respecto a la residencia habitual de los casos, un total de 1.895 casos pertenecen al departamento General Obligado, 1.246 casos a Rosario, 722 casos a Castellanos, 252 casos a La Capital, 154 casos a San Lorenzo, 149 casos a San Cristóbal, y 128 casos a San Martín.

Además, 39 casos en el departamento Caseros, 35 casos en San Jerónimo, 34 casos en Constitución, 21 casos en San Justo, 19 casos en Belgrano, 17 casos en Vera, 10 casos en 9 de Julio, 5 casos en Las Colonias, 4 casos en San Javier, 1 caso en Garay, 1 caso en General López y 1 caso en el departamento Iriondo.

En el presente informe se actualizaron los casos confirmados de la localidad de San Jorge (departamento San Martín), los cuales fueron casos confirmados en semanas previas (SE 17, SE 18 y SE 19), cuando se realizaron las acciones de bloqueo correspondiente. Éstos no se ven reflejados como casos nuevos en esta semana, por lo mencionado.

Prevención

 

Para la prevención del dengue se recomienda:

- Vaciar baldes, botellas y latas para no acumular agua. El aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua limpia.

- Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.

- Mantener tapados los tanques de agua.

- Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

- Mantener limpios y ordenados los espacios.

- Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

- Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.

- Usar repelente y reponerlo de acuerdo a las indicaciones del producto.

Frente a síntomas de dengue como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se recomienda consultar al médico y no automedicarse.