La Cámara de Diputados de Santa Fe dio sanción definitiva a la ley que establece los derechos de las víctimas de delitos cometidos en la provincia de Santa Fe. Se trata de un proyecto integral con el que se le da intervención y se modifica la forma de accionar de los tres poderes del Estado que deberán acompañar tanto a los familiares como a quienes sufrieron en carne propia algún hecho violento producto de la inseguridad.

“Para nosotros esta ley es un pasito que hemos conseguido después de estar un año entero acampando y pidiendo que se nos ayude y escuche. Realmente estábamos muy desprotegidos, no teníamos nada a favor. Todo en contra”, detalló en Radiópolis (Radio 2) Ana, la mamá del Oso Cejas.

Entre los principales aspectos de la ley se destaca la necesidad de "materializar el asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación y celeridad" para las víctimas.

Además propone capacitar y formar a los operadores del sistema penal en “enfoques vinculados con la perspectiva de víctimas y victimología”. “Vamos a tener la posibilidad de que los fiscales nos tengan que atender las veces que las familias lo requieran. Es una obligación que tiene y no como hasta hace un tiempo atrás que te hacían volver al otro día”, explicó la mujer.

Otro de los puntos fuertes de la ley es la creación del Servicio de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, que estará conformado por los organismos y dependencias que el Poder Ejecutivo determine. Su principal misión será “velar por la protección y empoderamiento de las víctimas en las instancias judiciales".

Las personas que mataban a uno de nuestros familiares tenían más derechos que nosotros. Nos sentamos tantas veces con legisladores, ministros de Seguridad, con gente de la municipalidad. Para nosotros esto es un paso importante, nunca pensamos que la ley se iba a aprobar por unanimidad. Fue muy emotivo el momento”, reconoció Ana.

Con respecto a los casos de violencia extrema que se den en un contexto de vulnerabilidad, la ley establece que tanto el Ejecutivo como la Justicia tendrán que tener una atención diferenciada a esas víctimas. 

Conseguimos también la ayuda para el familiar, muchas veces los familiares están vulnerables. Matan al jefe de familia y la familia queda sin nada y hasta a veces no tienen ni para pagar un sepelio”, celebró la madre del Oso.

También habilita a que los familiares o víctimas puedan prestar declaración en sus domicilios y evitar así que tengan que asistir al Centro de Justicia Penal para poder dar su testimonio o enterarse de los avances de la causa. A esos se le suma la posibilidad de aportar pruebas o material de interés para la causa, independientemente de si se constituyeron como querellantes o no.

“Hemos recorrido tanto para que salga esa ley que, sinceramente, nosotros no creíamos que eso se iba a hacer realidad. Pero se hizo y eso es una gran ayuda para nosotros. Posiblemente para algunos esto ya ha pasado a segundo término porque lo nuestro está encaminado, pero hay mucha gente que lo va a necesitar de ahora en adelante”, remarcó Ana.