Los próximos 15 y 16 de octubre se desarrollará en Rosario la VI edición del Festival Ciudades Felices. Organizado por la Fundación El Desafío, el evento se presenta como “un encuentro para conversar sobre el rol de las ciudades en el desarrollo humano, social, económico y ambiental, y cómo podemos potenciarlo”.

El Centro de Convenciones Mercado del Patio será la sede del evento estructurado en cinco ejes temáticos: Educación y deporte; Movilidad & Urbanismo; Cómo ser realmente sustentables; Ciudades Saludables, y Ciudadanía & Innovación social.

Esta edición cuenta con una grilla de más de 30 reconocidos conferencistas; hacedores y destacados especialistas tanto a nivel nacional e internacional.

La inscripción

La inscripción al Festival es gratuita, con cupos presenciales limitados de acuerdo a los protocolos vigentes.

Quienes se anoten, desde la web podrán optar por un trayecto a recorrer, cada uno de los cuales contiene una serie de foros y ponencias, de acuerdo a los intereses particulares

Los trayectos son cinco: Desafiando la inevitabilidad, Futureando, Encendiendo la participación y colaboración, Creando el marco Y Jóvenes Líderes.

Las actividades son gratuitas para todo el público, pero los cupos presenciales son limitados. Los interesados deberán inscribirse previamente en la página de Ciudades Felices.

Los disertantes


Con una grilla de más de 30 reconocidos conferencistas, en el listado figuran Jeronimo Bucher (con 21 años, fue elegido por el MIT y Harvard como uno de los 100 líderes del futuro) y Gastón Tenembaum, cofundador de Jóvenes por el Clima.

También referentes de jerarquía internacional como Margaret Heffernan (emprendedora de Silicon Valley especializada en liderazgo y negocio. Es también una reputada oradora con charlas TED vistas por más de 11 millones de personas) y Joan Mele (conferenciante y formador en valores, miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank y promotor de la banca ética en el mundo).

Asimismo, serán de la partida Rosan Bosch, artista que trabaja en la intersección del arte, el diseño y la arquitectura, además de fundadora y directora creativa de Rosan Bosch Studio (Copenhague), y Jorn Wemmenhove, estratega creativo y cofundador de Humankind.

La nómina completa de participantes puede consultarse en la web del festival.

El Festival Ciudades Felices


Desde su primera edición (2015, Galpón de la Música), este festival fue creciendo con el paso del tiempo.

La última edición se desarrolló en 2019 (en 2020 no se realizó debido a la pandemia) y contó con 28 sesiones y cinco charlas magistrales.

A lo largo del tiempo, el Festival Ciudades Felices fue ganando visibilidad y prestigio, sumando oradores de todo el mundo. Han participado referentes provenientes Colombia, Noruega, Reino Unido, Países Bajos, Canadá, Chile, Brasil, Sudáfrica, y por supuesto, Argentina.

Encuentros de esta magnitud e importancia contribuyen a posicionar a Rosario en la agenda de los grandes encuentros de innovación social y ciudadana, promoviendo el desarrollo de la democracia.

El Festival Ciudades Felices es organizado por la Fundación El Desafío, una organización social sin fines de lucro que desde 2002 trabaja para combatir la pobreza y la exclusión estructural en Rosario a través del trabajo comunitario y la participación ciudadana.

Con sedes en Países Bajos y la Argentina, una gran cantidad de voluntarios y un staff permanente de profesionales. Desde su creación en 2004 hasta la fecha, más de 1500 jóvenes de entre 7 y 17 años de edad y 600 voluntarios han participado de sus actividades