El gobierno provincial suspendió las cirugías programadas –salvo las oncológicas– para todo el sistema de salud. La medida regía desde principio de mes para el sector público, pero ahora incluye al privado. La ministra de Salud Sonia Martorano aseveró que en este marco se "aumentó al máximo" el número de camas para internaciones por coronavirus y pidió que la gente cumpla las restricciones. "Veo gente jugando al fútbol 5", criticó.

La ministra brindó una conferencia de prensa desde el Hospital Centenario, donde se anunció la ampliación del número de camas para internaciones para pacientes con covid-19. "Estamos en emergencia sanitaria. El límite de camas es finito. Llegamos al máximo. Hoy no vamos a poder atender gente con esta tendencia. Estamos al límite también con el uso del oxígeno", sostuvo.

La funcionaria provincial indicó que actualmente "se puede cubrir la demanda" del oxígeno líquido, pero afirmó: "Es el límite". "No podemos aumentar más camas. Hay que bajar los contagios. Esto implica que se cumplan, como mínimo, las restricciones. Yo veo gente jugando al fútbol 5", comentó con respecto al funcionamiento de las canchitas en Rosario pese a estar prohibida la actividad desde el DNU provincial pasado del 9 de abril.

"Estamos al límite con el sistema sanitario. Tenemos chicos de 30 años haciendo tres guardias por semana. Y hay gente de la misma edad pidiendo para salir a tomar una cerveza. Pido un poco de empatía y respeto. Acabamos de firmar una resolución de suspensión de cirugías para toda la provincia", amplió.

La ministra precisó que la medida ya estaba vigente para el sector público desde el 1º de abril, pero "ahora incluye al privado". "Todas las instituciones están afectadas al covid. Todas las instalaciones quedan al servicio de la población. Que todos tomen conciencia", concluyó.