Si bien se dio a conocer que en los últimos días se logró desacelerar los contagios de covid, desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) advirtieron que el sistema de salud en todo el país sigue con una ocupación muy alta. "Tenemos una ocupacion de camas en terapia intensiva casi al 100%", afirmó Juan Carlos Pendino a El Tres.

En este sentido, el médico a cargo de la terapia intensiva del hospital Centenario y miembro de Sati, sostuvo que además "preocupa el promedio de edad" de las personas internadas por covid-19, "que es de 50 años". Según explicó Pendino a De 12 a 14 (El Tres) las internaciones se dan en pacientes de 37 hasta 65 años, "evidentemente una población más jóven que la de el año pasado que era entre 60 y 65".



En ese marco, otro de los problemas a los que se enfrenta el sistema de salud es la falta de insumos, "no tenemos bombas de percusión que son los dispositivos destinados a administrar los medicamentos a los pacientes, además nos alertaron sobre la dificultad de conseguir drogas básicas para estos pacientes".

A los mencionados inconvenientes, se suman que las unidades de terapia para pacientes no covid también están saturadas, y "están siendo atendidas por médicos que no son intensivistas (médicos que no tienen la expericiencia suficiente para atender a este tipo de pacientes) logicamente hay toda una logística para éstos sean ayudados".

Y finalizó: "Esto se da porque no hay médicos terapistas, hay sólo anotados tres médicos para rendir para esta especialidad, eso quiere decir que, si aprueban, sólo van a haber tres médicos más”.