No comer carne rojas y dedicar tiempo a la meditación y la reflexión son los mandatos más extendidos y conocidos de la Semana Santa.

Las Pascuas son una festividad religiosa cristiana donde se recuerdan los últimos días de Jesús, su entrada a Jerusalén, la última cena, su muerte y resurrección. Para recordar y celebrar, hay algunas reglas que impuso la Iglesia Católica pero también se sumaron mitos y tradiciones en torno a esta fecha.

Aunque son ocho días que van desde el Domingo de Ramos al Domingo de Pascua o de Resurrección, la mayoría de las prohibiciones o restricciones se relacionan al Viernes Santo, el día en el que se cree que Jesús fue coronado con espinas y crucificado. 

La celebración de la resurrección es una de las fiestas a las que más se les guarda respeto. En ese marco, algunas acciones se recomiendan o míticamente se cree que no deberían realizarse para no ofender la santidad de esos días, según resumió un informe de Ambito en los siguientes puntos breves.

Comer carnes rojas

En las creencias de la fe católica cristiana la carne roja representa la carne de Jesucristo. En esa línea, el ayuno de carnes rojas durante la Semana Santa busca representar una forma de honrar su sacrificio y estar más cerca de Dios.

Relaciones sexuales

Años atrás, este era uno de los mitos más populares. Se cree que surgió de tomarse el tiempo de ayuno, abstinencia y pena para los creyentes cristiano católicos.

Evitar excesos como juegos de azar y alcohol

También en relación al ayuno y la meditación, se infiere que estas fechas deben ser para evitar los excesos y los vicios.

Bañarse en un río

Se creía que quienes se bañaban en ríos corrían el riesgo de transformarse en un pez. La creencia popular era muy común en países latinoamericanos, probablemente en relación a alguna creencia hispánica anterior.

Vestirse de rojo

En otra época, la característica de luto de estas fechas desembocaron en la idea de que se debe evitar vestirse de rojo. Incluso, en algunos rituales característicos se solicitaba vestir de negro y que de vestirse de rojo se corría el riesgo de ser poseído por el diablo.

Salir a la calle a las 15 horas

También se creía que al salir a las tres de la tarde la persona estaba expuesta a ser castigada por Dios. La idea proviene de las hipótesis que implican que Jesús murió a esa hora.